Contacto
Menú

Oficina apoyó el fortalecimiento de alianzas en foro regional sobre personas defensoras de derechos humanos en asuntos ambientales

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

CIUDAD DE PANAMÁ (13 de octubre de 2023) – Con el objetivo de avanzar en la implementación del Acuerdo de Escazú, ONU Derechos Humanos apoyó el fortalecimiento de alianzas entre actores clave durante el Segundo Foro sobre Defensoras y Defensores de los Derechos Humanos en Asuntos Ambientales de América Latina y el Caribe, que se realizó entre el 26 y el 28 de septiembre en Ciudad de Panamá.

El encuentro, organizado conjuntamente por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ONU Mujeres y ONU Derechos Humanos, con el apoyo del Gobierno de Panamá y el Banco Mundial, contó con la presencia de más de 350 personas, incluyendo defensoras y defensores de derechos humanos, representantes de Pueblos Indígenas, de la academia y funcionarios gubernamentales.

El objetivo del foro fue abordar la situación de las personas defensoras de derechos humanos en asuntos ambientales en la región, compartir experiencias y buenas prácticas en promoción, prevención y protección, y continuar las discusiones y consultas sobre el Plan de Acción para la implementación del artículo 9 del Acuerdo de Escazú.

Luego de reuniones preparatorias en la primera jornada de encuentro, el 27 de septiembre se dio inicio oficial al foro con un encuentro plenario. A continuación, se llevaron a cabo paneles de discusión entre expertos y la presentación de testimonios seleccionados, con el fin de conocer el estado de situación de las personas defensoras en la región, así como de las iniciativas nacionales y regionales de protección existentes y de identificar nuevos desafíos.

Al día siguiente, el 28 de septiembre, se realizó una discusión focalizada en el Plan de Acción, donde hubo mesas de trabajo centradas en cada uno de sus ejes, que luego reportaron sus resultados al pleno.

En este contexto, ONU Derechos Humanos en América del Sur se centró en fortalecer sus alianzas con diversos actores, incluyendo organizaciones de la sociedad civil, otras agencias de las Naciones Unidas, socios de cooperación internacional y órganos de Escazú.

Las conclusiones del foro y de las mesas de trabajo se plasmarán en un informe final que servirá como insumo para la elaboración y revisión del Plan de Acción por parte del Grupo de Trabajo Ad Hoc, compuesto por defensoras y defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe. El plan será sometido una consulta virtual organizada por la CEPAL entre noviembre y diciembre de 2023, para luego ser presentado a la consideración y adopción en la Tercera reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú (COP3 de Escazú) el próximo año en Santiago de Chile.

Otras actividades

También en Ciudad de Panamá, el 25 y 26 de septiembre se llevó a cabo la Conferencia Regional del Quinto Programa de Montevideo de Derecho Ambiental, respuestas legales para combatir las tres crisis planetarias ambientales en América Latina y el Caribe, organizada por el PNUMA con el apoyo de ONU Derechos Humanos.

Durante la conferencia, se realizaron consultas sobre soluciones legales para abordar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad en la región. Se reunieron puntos focales nacionales, expertos y partes interesadas para identificar prioridades para dar respuestas a la triple crisis planetaria y examinar posibles acciones legales, políticas y basadas en la comunidad.

El equipo de ONU Derechos Humanos también participó en conversaciones con puntos focales nacionales y la academia para explorar áreas de cooperación técnica relacionadas con el derecho a un medio ambiente saludable y el derecho ambiental.

El Acuerdo de Escazú es el primer tratado regional ambiental de América Latina y el Caribe. Adoptado el 4 de marzo de 2018 y en vigor desde el 22 de abril de 2021, constituye el primer tratado el mundo en contener disposiciones específicas sobre defensores de derechos humanos en asuntos ambientales.

La participación y actividades realizadas por ONU Derechos Humanos en Panamá contaron con el apoyo de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

FIN

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces levántate por los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba