Galería de fotos: https://ln.run/qngSp
SANTIAGO DE CHILE (23 de junio de 2023) – Los días 22 y 23 de junio, ONU Derechos Humanos en América del Sur realizó un evento sobre justicia transicional que reunió a autoridades, organizaciones, víctimas y familiares de la región, para dialogar sobre los avances y las deudas de derechos humanos en el marco de los 50 años de los golpes de Estado en Uruguay y en Chile, así como los 40 años desde el retorno a la democracia en Argentina.
Realizado en el Centro Cultural Gabriela Mistral de Santiago de Chile, y organizado con apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Chile, el encuentro promovió la reflexión, el intercambio y la generación de redes entre los distintos actores que trabajan temas de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
El evento también formó parte de las actividades conmemorativas que impulsa la Oficina durante 2023, en el marco de los 75 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Mediante un mensaje en video, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk encomió los esfuerzos cruciales realizados por la sociedad civil, las víctimas y sus familias en América del Sur, que han sido modelo para otras regiones del mundo.
“Los recuerdos del pasado, incluso los más dolorosos, pueden ser la base sobre la que reconstruir las sociedades. Compartiendo y validando experiencias, estableciendo la verdad, fomentando la solidaridad y reconstruyendo el tejido social, podemos seguir allanando el camino hacia la curación y el cierre. Nunca más. Mi Oficina está a su lado para apoyarles”, enfatizó Türk en un mensaje de video.
Diálogo multi actor
Más de cincuenta personas se dieron cita durante el encuentro regional, incluidas víctimas y organizaciones de familiares, activistas y representantes de la academia, como también especialistas gubernamentales, fiscales, jueces, personal de defensorías del pueblo y de organismos internacionales en un espacio inédito de intercambio multi actor, con el objeto de analizar la situación de la justicia transicional en el continente, sus nudos críticos y principales desafíos en la materia.
En la apertura del evento participaron representantes de la sociedad civil: por Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina estuvo el nieto restituido Manuel Gonçalves; de parte de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Chile su presidenta, Alicia Lira; y representando a la Asociación de ex Presos y Presas Políticos de la dictadura de Uruguay (Crysol), Enrique Chalar.
También estuvieron el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de Chile, Luis Cordero; el ministro y coordinador nacional de causas sobre violaciones a los derechos humanos de la Corte Suprema de Chile, Mario Carroza y el Representante de ONU Derechos Humanos en América del Sur, Jan Jarab.
En sus intervenciones, los y las panelistas valoraron la instancia de intercambio regional, que consideraron como un espacio de solidaridad y una oportunidad para aprender de otras experiencias que ayuden a avanzar en los procesos de justicia tradicional en sus países.
Por su parte, Jan Jarab subrayó que los derechos a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición son fundamentales para la construcción de una sociedad democrática, pluralista e inclusiva. Además, afirmó que ningún país de la región puede considerar que sus procesos de justicia transicional están concluidos, y que estos no solo son de interés de las víctimas particulares y sus familiares, sino de la sociedad en su conjunto.
El primer día del encuentro también contó con una charla magistral a cargo del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Fabián Salvioli, y una introducción a la fase participativa de trabajo en mesas temáticas a cargo de la directora del Observatorio de Justicia Transicional de la Universidad Diego Portales, Cath Collins.
La segunda jornada comenzó con un plenario sobre el trabajo en mesas para retomar los temas tratados y profundizar en un diálogo abierto. Luego, a cargo de la exministra de Relaciones Exteriores de Chile y expresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Antonia Urrejola, se realizó un análisis y sistematización de los principales puntos tratados por cada eje. Cerraron la reunión el director ejecutivo del Centro Cultural GAM, Felipe Mella, el subsecretario de Derechos Humanos de Chile, Xavier Altamirano, y el Representante de ONU Derechos Humanos, Jan Jarab.
Vea la retransmisión del acto inaugural del encuentro.
FIN
¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces levántate por los derechos de alguien hoy.
#Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es