Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El tráfico humano afecta a todas las personas. Cada país del mundo es perjudicado –ya sea como fuente de víctimas, como lugar de paso para las víctimas o bien como un destino. El tráfico de personas es la fuente de utilidades que está creciendo de manera más acelerada en el crimen organizado. Pero la trata continúa siendo poco reportada y documentada.

Las víctimas de la trata no son criminales

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos aboga para que los derechos humanos de las víctimas se establezcan como el centro de las estrategias para prevenir el tráfico de personas. “Prevenir la trata requiere atención para las vulnerabilidades creadas por un fracaso en la protección de derechos”, expresó la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

La Oficina para los Derechos Humanos exhorta a los Estados a utilizar los Principios y Directrices Recomendados sobre los Derechos Humanos y la Trata de Personas desarrollados por la Oficina en 2002, en sus esfuerzos para prevenir el tráfico de personas y proteger a las víctimas. Los Estados tienen el deber de proteger a las víctimas de la trata y castigar a los involucrados en la cadena criminal.

La trata de personas infringe los derechos humanos

El tráfico de personas viola el más fundamental de los derechos humanos. “Usando los derechos humanos como nuestro punto de referencia llegamos a entender que el tráfico de personas no es solo un problema de migración, de orden público o de crimen organizado”, dijo la Alta Comisionada. “La trata está vinculada con la discriminación y la inequidad que está detrás de tantas violaciones a los derechos humanos. Ubicar los derechos humanos en el centro de nuestro trabajo contra el tráfico de personas significa ver la trata como una violación de derechos humanos”.

Las víctimas

Aunque mujeres, hombres, niñas y niños son traficados para la explotación tanto laboral como sexual, las mujeres y las niñas a menudo son especialmente vulnerables. Las víctimas caen presas de los traficantes que pueden ser personas de confianza –padres, vecinos, amigos y parientes-, en la esperanza de una vida mejor.

Las víctimas del tráfico de seres humanos necesitan protección y asistencia, así como acceso a la justicia. La Relatora Especial sobre la trata de personas, especialmente las mujeres y los niños, Joy Ngozi Ezeilo destacó en un reporte ante el Consejo de Derechos Humanos que la “protección e identificación adecuada de las víctimas es el primero y principal de los pasos… las personas traficadas deben ser tratadas como víctimas y no como criminales”.

Cuando el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas se reúna para su décimocuarta sesión, escuchará experiencias de primera fuente relatadas por sobrevivientes a la trata, y por qué sus voces deben ser escuchadas y su punto de vista considerado.

Una versión adelantada y editada del informe de la Relatora Especial para la Trata de Personas está disponible (en inglés) en:

http://www2.ohchr.org/english/bodies/hrcouncil/docs/14session/A.HRC.14.32_AEV.pdf

Para mayor información sobre el mandato de la relatora, favor visitar: http://www2.ohchr.org/spanish/issues/trafficking/index.htm

Actividades sobre la Trata de Personas en Ginebra1. 27-28 de mayo de 2010: seminario de expertos (Palais des Nations, sala XII)2. 1 de junio de 2010 (18:00 – 20.00): exhibición fotográfica ‘Esclavage Domestique’: ¿trabajador doméstico o esclavitud doméstica? (puerta 40)

3. 2 de junio de 2010 (15.00 – 18.00): panel Plenario de discusión – Dando voz a las víctimas y sobrevivientes de la Trata de Personas.

4. 2 de junio de 2010: conferencia de prensa con los sobrevivientes

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba