GINEBRA (6 de enero de 2026) – El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresa profunda preocupación por la situación en Venezuela tras la operación militar llevada a cabo por los Estados Unidos de América durante el fin de semana. Es evidente que la operación ha socavado un principio fundamental del derecho internacional: que ningún estado debe amenazar ni utilizar la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de otro Estado.
Estados Unidos ha justificado su intervención alegando el historial de violaciones de derechos humanos por parte del Gobierno venezolano, sin embargo la rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos no debe lograrse mediante una intervención militar unilateral que viola el derecho internacional. El pueblo de Venezuela merece un proceso de rendición de cuentas justo y centrado en las víctimas.
Como ha quedado claro en los informes de la Oficina de Derechos Humanos, que durante más de una década han denunciado el continuo deterioro de la situación en Venezuela, los derechos del pueblo venezolano han sido violados durante demasiado tiempo. Tememos que la actual inestabilidad y la mayor militarización del país, como consecuencia de la intervención de Estados Unidos, empeore la situación.
El estado de emergencia declarado por las autoridades venezolanas, que entró en vigor el sábado, suscita preocupación, ya que autoriza restricciones a la libre circulación de personas, la confiscación de bienes necesarios para la defensa nacional y la suspensión del derecho de reunión y de protesta, entre otras medidas.
El Alto Comisionado exhorta a las autoridades estadounidenses y venezolanas, así como a la comunidad internacional, a garantizar el pleno respeto del derecho internacional, incluidos los derechos humanos.
El futuro de Venezuela debe ser determinado únicamente por el pueblo venezolano, con pleno respeto de sus derechos humanos, incluído el derecho a la libre determinación y la soberanía sobre sus vidas y sus recursos.
FIN
Para más información y solicitudes de prensa, por favor contacte con:
En Ginebra
Ravina Shamdasani: +41 22 917 9169 / [email protected]
Marta Hurtado: + 41 22 917 9466 / [email protected]
Jeremy Laurence: +41 22 917 9383 / [email protected]
Facebook unitednationshumanrights
Instagram @unitednationshumanrights