SANTIAGO (26 de abril de 2024) – ONU Derechos Humanos en América del Sur organizó eventos paralelos oficiales y participó en diversas actividades durante la Tercera Conferencia de las Partes (COP) del Acuerdo de Escazú, que se llevó a cabo en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) entre el 22 y 24 de abril. El encuentro contó con la presencia del Presidente de Chile, Gabriel Boric, y de más de 20 delegaciones de países del continente.
Durante la COP se alcanzaron una serie de acuerdos, como el Plan Regional de Acción sobre Defensores y Defensoras de derechos humanos en asuntos ambientales, una iniciativa que contó con el aporte de insumos técnicos por parte de ONU Derechos Humanos.
Al respecto, el Representante Regional de ONU Derechos Humanos, Jan Jarab, celebró que se haya atendido el llamado de la sociedad civil y de la Oficina de integrar transversalmente en el Plan Regional de Acción los enfoques de género, intergeneracional, interseccional, territorial e intercultural.
“Instamos a que la implementación de este Plan considere que tanto la protección como el reconocimiento de la actividad de las personas defensoras, así como su inclusión en todos los ámbitos de participación, es una tarea que incumbe a todos los sectores de la sociedad. Es decir, el Estado también debe garantizar que terceros no vulneren los derechos de personas defensoras en asuntos ambientales”, resaltó.
El Representante valoró además la creación de un mecanismo de participación a través de diálogos abiertos, que considera especialmente a Pueblos Indígenas, campesinos y poblaciones en situación de vulnerabilidad.
Eventos paralelos, comité de cumplimiento y PRE-COP
En la tarea de apoyar la implementación efectiva del instrumento regional medioambiental, ONU Derechos Humanos realizó el jueves 25 de abril -en conjunto con la CEPAL, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)- el evento paralelo “Construyendo juntos: La cooperación internacional como vía para la implementación del Acuerdo de Escazú».
El conversatorio contó con la participación de representantes de Estados de la región y se centró en abordar estrategias de fortalecimiento de capacidades nacionales para una implementación más exhaustiva del Acuerdo, así como en el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los países.
La Oficina también organizó el viernes 26 -junto al PNUMA- el foro virtual «Derecho Penal Ambiental: de la protección ambiental a la criminalización de los defensores de derechos humanos», un tema que atravesó las discusiones durante la semana de la COP, teniendo presente que América Latina y el Caribe es una región especialmente susceptible a los delitos contra la naturaleza debido a su rica biodiversidad y abundancia de recursos naturales.
En esa línea, el diálogo sirvió para conocer la realidad de los países que han adoptado o revisado su legislación para reforzar sanciones o crear nuevos delitos medioambientales.
En los días previos a la COP, se realizaron la tercera y cuarta sesión del Comité de Apoyo a la Aplicación y Cumplimiento del Acuerdo de Escazú (CAAC), las que concluyeron con la aprobación de las Modalidades de Trabajo del CAAC, documento que también contó con insumos técnicos de ONU Derechos Humanos.
Adicionalmente, la Oficina para América del Sur apoyó los días 19 y 20 de abril la PRE-COP 3 organizada por la sociedad civil, participando en dos sesiones: una sobre derechos humanos y el Acuerdo de Escazú, y otra sobre cómo trabajar con los mecanismos de derechos humanos del Sistema de Naciones Unidas.
Ese mismo fin de semana, el equipo de la Oficina también brindó apoyo a los eventos organizados por las infancias y juventudes, denominados Encuentro de Jóvenes por el Acuerdo de Escazú (ENJUVES). Mientras que el lunes 21, participó en un taller sobre Cooperación Sur-Sur de la organización LEAD, para explicar el rol de ONU Derechos Humanos en el Sistema de Naciones Unidas.
En el marco de la COP 3, el equipo de ONU Derechos Humanos se reunió con delegaciones de los Estados Partes y con organizaciones de la sociedad civil, así como con la mesa directiva del Acuerdo de Escazú, el CAAC y el Grupo de Trabajo ad-hoc sobre el Plan Regional de Personas Defensoras. También se sostuvieron encuentros con actores clave de los Pueblos Indígenas, jóvenes y defensores de los derechos humanos en temas ambientales.
Las actividades organizadas por la Oficina durante la semana de la COP 3 del Acuerdo de Escazú contaron con el apoyo de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional.
FIN
Vínculos a documentos de interés:
– Acuerdo de Escazú: Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (cepal.org)
– Tercera Reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú: Tercera reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú | Santiago, 22 a 24 de abril de 2024 (cepal.org)
– Plan Regional de Acción sobre Defensores y Defensoras de Derechos Humanos en asuntos ambientales. Proyecto de decisión sobre Plan de acción sobre defensoras y defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales en américa latina y el caribe | Tercera reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú (cepal.org)
– Modalidades de trabajo del Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento del Acuerdo de Escazú Inicio | CAAC del Acuerdo de Escazú (cepal.org)
¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita: http://www.standup4humanrights.org/es