Las violaciones a los derechos humanos ocurren cuando los Estados no respetan o no garantizan el goce de los derechos fundamentales reconocidos en los tratados internacionales y otros instrumentos de derechos humanos (derecho a la vida, integridad física, libertad de expresión y de opinión, salud, educación, etc.). Las personas que sean víctimas de una violación a sus derechos humanos pueden denunciar dichas violaciones ante los Mecanismos de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Estos Mecanismos son órganos que vigilan y cooperan con el cumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos por los países miembros de las Naciones Unidas, derivados de tratados y otros instrumentos internacionales de derechos humanos.
Los Mecanismos de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que reciben denuncias individuales son los Órganos de Tratados (también llamados Comités), y los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos.
¡Descarga nuestro folleto y descubre cómo presentar tus denuncias ante los Mecanismos de Derechos Humanos de las Naciones Unidas!