SANTIAGO (15 de junio de 2017) – La Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), junto a la Relatora Especial de la ONU sobre Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz; la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA), realizaron una reunión de trabajo titulada “Normas de derecho internacional sobre los derechos humanos de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y en contacto inicial en la Amazonía y el Gran Chaco: revisión y propuestas para la acción”. El encuentro tuvo lugar los días 8 y 9 de junio en Lima, Perú.
Organizado en el marco del décimo aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el evento reunió a cerca de 70 representantes de pueblos indígenas, de organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, a delegados estatales y representantes de instituciones nacionales de derechos humanos, así como a expertos y académicos provenientes de varios países de la región. Estuvieron presentes, además, la integrante del Mecanismo de Expertos de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (EMRIP), Erika Yamada; así como Tarcila Rivera y Brian Keane, integrantes del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas.
Durante las dos jornadas, las y los participantes sostuvieron discusiones sobre la protección de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y en contacto inicial, considerando su situación de extrema vulnerabilidad y riesgo de desaparición. Ello con el objeto de revisar y evaluar la implementación de las “Directrices de las Naciones Unidas para la protección para los pueblos indígenas en aislamiento y en contacto inicial”, documento elaborado en el año 2012 con los resultados de una serie de consultas realizadas por el ACNUDH en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela.
El Representante del ACNUDH en América del Sur, Amerigo Incalcaterra, ofreció palabras inaugurales para la reunión, resaltando que la realidad de los pueblos indígenas en aislamiento “es muy grave en términos de su existencia y la realización de sus derechos humanos”. Incalcaterra agregó que el “creciente número de contactos no voluntarios, la expansión acelerada de la frontera agrícola y extractiva, y la dificultad para controlar actividades ilícitas […] han llevado a que estos pueblos vivan en un alarmante riesgo de desaparición”.
A su turno, la Relatora Tauli-Corpuz recordó que “las situaciones trágicas que conllevaron a la pérdida de vidas y cultura de los pueblos indígenas debido a acciones violentas, enfermedades, y otras fuerzas externas ocurrieron hace años y siglos atrás”, y consideró “imperativo evitar que la historia se repita en el caso de pueblos indígenas en aislamiento voluntario y en contacto inicial”.
También participó del evento el Relator sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la CIDH, Francisco José Eguiguren, quien en ese contexto subrayó la “responsabilidad de los Estados, organismos internacionales, integrantes de la sociedad civil, y otros actores en la defensa de los derechos humanos” de garantizar que los derechos humanos de los pueblos indígenas “sean respetados de la misma manera que los de todas y todos los habitantes de las Américas”.
FIN
ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales
Facebook: www.facebook.com/ONUdh
Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos
YouTube: www.youtube.com/onuderechos
Flickr: www.flickr.com/onuderechos
Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: uhri.ohchr.org