Contacto
Menu

En Chile, Oficina participó de conmemoración del Día de la mujer afrolatina, afrocaribeña y de la diáspora

En Chile, Oficina participó de conmemoración del Día de la mujer afrolatina, afrocaribeña y de la diáspora

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

SANTIAGO (28 de julio de 2022) – Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la mujer afrolatina, afrocaribeña y de la diáspora*, el 25 de julio se realizó en Chile el diálogo “Afrodescendencias en Chile, experiencias y desafíos”, organizado por Colectiva Aynala, red enfocada en visualizar a artistas afros.

El evento tuvo por objetivo analizar los desafíos en la lucha contra la discriminación racial y la importancia de entender las diversas estrategias de lucha contra el racismo a nivel personal e intrapersonal como experiencias de resistencia ante la colonización. También se enfatizó en la necesidad de crear redes para reforzar la defensa colectiva por los derechos humanos de las personas afrodescendientes.

En el encuentro participó la encargada de la Interseccionalidad en la Oficina Regional de ONU Derechos Humanos en América del Sur, Regina Pajares Carrillo, quien realizó una presentación sobre las diversas experiencias identitarias de las personas afrodescendientes en Chile y compartió su proceso identitario como mujer afroperuana y migrante. Por su parte, las panelistas Catalina Buzu y Emilia Fiz compartieron sus experiencias como mujeres afrochilenas y su proceso de autoidentificación.

Durante el diálogo también se profundizó en la necesidad de una perspectiva interseccional que incluya raza, género y etnia en la creación y desarrollo de políticas públicas en Chile; y se rindió homenaje a las mujeres afrodescendientes que contribuyen en la lucha contra el racismo y la discriminación racial, generando cambios y promoviendo la participación colectiva en todos los espacios y agendas políticas.

ANTECEDENTES

*Cada 25 de julio se conmemora el congreso que reunió a mujeres afrodescendientes de 32 países de América Latina y el Caribe celebrado en Santo Domingo, República Dominicana (1992). El objetivo de esta fecha es reivindicar las luchas, desafíos de las mujeres afrodescendientes, así como visibilizar sus contribuciones y apuestas en todos los ámbitos, para fortalecer la lucha contra el racismo y la discriminación racial.

FIN

¿Te preocupa el mundo en el que vivimos? Entonces, levántate para defender los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visite la página web en: http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba