Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

SANTIAGO (17 de abril de 2014) – La Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) impartió una jornada de capacitación sobre derechos humanos y privación de libertad a integrantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile.

A cargo de Anna Batalla, coordinadora del área de Seguridad y Justicia de la Oficina Regional, la actividad versó sobre las diversas pautas y criterios que deben considerarse al momento de efectuar visitas preventivas a lugares de privación de libertad, a la luz de los estándares internacionales de derechos humanos.

La capacitación estuvo dirigida a la Unidad Jurídica y Judicial del INDH y particularmente a sus abogados regionales. Estos últimos asumirán la tarea de realizar visitas a los distintos centros de reclusión y detención del país, como parte de un estudio de las condiciones carcelarias en Chile.

Durante la oportunidad, los participantes conocieron más sobre la aplicación del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura (OPCAT), un instrumento internacional adicional a la Convención contra la Tortura (CAT). El OPCAT señala que todo Estado Parte, como Chile, debe establecer uno o varios Mecanismos Nacionales de Prevención (MNP) de la tortura, dentro de un año a partir de la entrada en vigor del Protocolo.

En su calidad de Estado parte del OPCAT, el Gobierno de Chile ha manifestado la intención de designar al INDH como MNP.

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba