Contacto
Menú

Ecuador: Oficina realizó capacitación sobre derechos de Pueblos Indígenas

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

QUITO/GINEBRA (3 de junio de 2025) – ONU Derechos Humanos en América del Sur realizó una capacitación sobre los derechos de los Pueblos Indígenas y los mecanismos de protección internacional a líderes y lideresas de Ecuador, con el objetivo de fortalecer las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la materia.

El taller, que se llevó a cabo de manera virtual entre el 28 y 29 de mayo, estuvo enfocado en aumentar el conocimiento sobre los marcos legales de protección y mejorar la participación efectiva e interacción de la sociedad civil con los mecanismos internacionales. La actividad fue organizada en conjunto con la Sección de Pueblos Indígenas y Minorías de ONU Derechos Humanos y el equipo de la Oficina en Ecuador.

Durante la apertura de la capacitación, el Representante Adjunto de ONU Derechos Humanos en América del Sur, Xavier Mena, resaltó que la formación en materia de derechos humanos contribuye a la prevención de abusos y es una inversión en ayudar a una sociedad más justa. En ese sentido, reiteró el compromiso de la Oficina de trabajar de manera particular en la promoción y protección de los derechos de los Pueblos Indígenas, brindando asistencia técnica, asesoría y apoyo a los Estados y a la sociedad civil.

Durante la formación, diferentes especialistas abordaron temas como los mecanismos convencionales y no convencionales de protección internacional de derechos humanos, la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la OIT, e instancias específicas de la ONU como el Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el mandato del Relator Especial sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, el Fondo de Contribuciones Voluntarias para los Pueblos Indígenas y el Programa de Becas para Pueblos Indígenas.

La actividad es parte de un proyecto para fortalecer las capacidades de la sociedad civil y entidades estatales en Ecuador en relación a los derechos indígenas y promocionar prácticas efectivas para la implementación adecuada de estos.

FIN

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces levántate por los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba