SANTIAGO/QUITO (17 de abril de 2024) – ONU Derechos Humanos en América del Sur se reunió con representantes del Programa Andino de Derechos Humanos (PADH) de la Universidad Andina Simón Bolívar, de Ecuador. La reunión trató la situación de derechos humanos del país, como también formas de construir sinergias y cooperación entre las entidades.
En el encuentro virtual, integrantes del PADH señalaron preocupaciones en diversas áreas de derechos humanos, en particular en el marco del proceso de referendo y consulta popular que se lleva a cabo en el país, así como la crisis diplomática entre Ecuador y México en el contexto de la declaratoria del conflicto armado interno.
También se plantearon cuestiones como la situación de personas defensoras de derechos humanos y de la naturaleza y el impacto de las industrias extractivas sobre la tierra y territorios de pueblos indígenas, montubios y campesinos, considerando casos como el que se desarrolla en las comunidades de Palo Quemado y Las Pampas (Cotopaxi) y Las Naves (Bolívar).
El PADH abordó la importancia que el personal de la Fuerza Pública reciba formación en derechos humanos y uso progresivo de la fuerza. También hizo referencia a que, ante la expansión de la industria extractiva y el aumento de los conflictos socioambientales, se continúe con el proceso de construcción del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos.
Por su parte, la Oficina compartió preocupaciones relacionadas con el discurso de estigmatización contra personas defensoras de derechos humanos y de la naturaleza. También subrayó la importancia de resolver las tensiones diplomáticas por medios pacíficos, como lo ha señalado el Secretario General de la ONU António Guterres.
La Oficina reiteró el compromiso de trabajo y cooperación de la Oficina con el PADH, un aliado permanente y relevante en el ámbito académico.