Contacto
Menu

Ecuador: Comité ONU insta a poner fin a la violencia contra niños, niñas y adolescentes durante las protestas

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

GINEBRA (28 de junio de 2022) – El Comité de Derechos del Niño de la ONU expresó hoy su profunda preocupación ante información que ha recibido sobre violencia contra niños, niñas y adolescentes por parte de las fuerzas de seguridad ecuatorianas durante las recientes protestas y movilizaciones promovidas por los pueblos indígenas.  

Militares y policías antidisturbios dispararon gases lacrimógenos y perdigones contra los manifestantes en la capital, Quito, y en otras ciudades, cuando indígenas ecuatorianos -incluidos niños, niñas y adolescentes-, salieron a las calles para exigir a las autoridades que reduzcan los precios de los combustibles y el coste de la vida. El Comité emitió la siguiente declaración en respuesta a un gran número de niños y adolescentes indígenas sometidos a una violenta represión:

“Según varias fuentes fiables, se han autorizado formas de munición potencialmente letales, como perdigones, para reprimir las protestas. También hemos recibido información de niños expuestos a los graves efectos secundarios causados por el uso indiscriminado y desproporcionado de gases lacrimógenos.

Igualmente hemos recibido información de muchos niños y niñas que deambulan solos por la capital del país, sin protección y sin contacto con sus cuidadores o referentes familiares adultos como consecuencia de las acciones represivas del Estado. También nos preocupa el importante número de adolescentes lesionados.

Estos testimonios indican la profunda confusión, la angustia y el miedo que experimentan los niños y adolescentes como consecuencia del caos provocado por la represión descontrolada, que incluso se ha extendido a zonas identificadas como pacíficas. El brutal desalojo de asambleas no violentas en sitios como la Casa de la Cultura, donde muchas madres se reunían en compañía de niños, niñas y adolescentes, fue especialmente grave e injustificable.

Si bien celebra el levantamiento del estado de emergencia y las conversaciones entre funcionarios del Gobierno y los pueblos indígenas, el Comité exige que el Estado cese de inmediato y por completo el uso de la fuerza fuera de las normas internacionales establecidas para su uso, y que afecta a niños y adolescentes que participan en las protestas y manifestaciones. El Comité insta a que se investiguen inmediatamente los incidentes denunciados de uso excesivo de la fuerza y la violencia por parte de agentes de seguridad contra niños y adolescentes.

El Comité recuerda al Estado sus últimas recomendaciones formuladas en 2017, para que:

a)  Promueva, proteja y facilite la libertad de asociación y de reunión pacífica de los niños, y derogue las leyes y las normativas que permiten la imposición de sanciones en relación con el ejercicio del derecho a la libertad de asociación y de reunión pacífica;
b)  Acelere la aprobación de un protocolo sobre cómo tratar a los niños en el contexto de las manifestaciones públicas, y se asegure de que dicho protocolo se ajuste a la Convención;
c)  Establezca un mecanismo de denuncia para los niños que hayan sufrido cualquier forma de violencia, uso excesivo de la fuerza o detención arbitraria durante las manifestaciones públicas, y fije sanciones acordes para los funcionarios públicos que violen el derecho de los niños a la libertad de asociación y de reunión pacífica (CRC/C/ECU/CO/5-6, para. 21). 

El Comité hace un llamado a todas las partes, incluyendo a quienes participan en las protestas, a que presten especial atención, escuchen, cuiden y protejan a todos los niños, niñas y adolescentes durante las manifestaciones.

El Comité subraya que la represión violenta por parte de las autoridades tendrá impactos en los niños y adolescentes, dejando marcas indelebles a lo largo de sus vidas. El Comité seguirá de cerca la situación.”

FIN

Para más información y solicitudes de medios en Ginebra, comuníquese con:
Vivian Kwok al +41 (0) 22 917 9362 / vivian.kwok@un.org o
Sección de Medios de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU al +41 (0) 22 928 9855 / ohchr-media@un.org

Contexto:
El Comité de los Derechos del Niño, presidido por Mikiko OTANI (Japón), supervisa la adhesión de los Estados parte de la Convención sobre los Derechos del Niño y sus Protocolos Facultativos sobre la participación de niños en conflictos armados y la venta de niños, prostitución infantil y pornografía infantil. La Convención a la fecha cuenta con 196 Estados parte. El Comité está compuesto por 18 integrantes, que son expertos independientes en derechos humanos de todo el mundo y actúan a título personal, no como representantes de los Estados parte.

Fuente: Órganos de Tratados de la ONU

¿Te preocupa el mundo en el que vivimos? Entonces, levántate para defender los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visite la página web en: http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba