Contacto
Menú

Día de la Memoria del Holocausto Romaní: personas defensoras de la región participaron en actividades de conmemoración en Europa

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

CRACOVIA (5 de agosto de 2024) – En el marco del Día de la Memoria del Holocausto Romaní el 2 de agosto, un grupo de personas defensoras romaníes de América del Sur viajó a Europa para participar en actividades de conmemoración destinadas a promover la conciencia sobre el exterminio que sufrió este pueblo durante el régimen nazi.

Las actividades, que contaron con mensajes del Secretario General de la ONU, António Guterres, y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, incluyeron una ceremonia especialmente significativa en el antiguo campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, en Polonia, donde se conmemoraron los 80 años del exterminio de más de 3.000 prisioneros en la «Zigeunerlager», la sección del campo destinada al pueblo romaní.

Por primera vez, los eventos contaron con una delegación de personas romaníes de América, quienes llegaron a Cracovia el 29 de julio y, desde entonces, participaron en diferentes actividades organizadas por la agrupación Dikh He na Bister (“Mira y no olvides” en romaní) y el Centro de Documentación y Cultura de los Sinti y Roma Alemanes.

Para Damián Cristo, activista romaní argentino y descendiente de sobrevivientes del Holocausto, la participación permitió que más personas romaníes tomaran conciencia de este trágico pasado y se formaran para impedir que la historia se repita. “Mi sueño es lograr una justicia de reparación histórica efectiva para nuestras víctimas, con un juicio simbólico a los nazis”, dijo Cristo.

En tanto, Michel Kriston, defensor brasileño y miembro de la Asociación Internacional Mayle Sara Kali (AMSK), destacó la importancia de que su país y otros en la región reconozcan el Holocausto Romaní. “Brasil debe reconocer la importancia de esta fecha en la lucha sin concesiones por los derechos humanos del pueblo romaní en América Latina”, comentó Kriston.

Tras su visita a Polonia, la delegación se trasladará a República Checa, donde visitará museos, instituciones y dos antiguos campos de concentración, en Lety y Hodonín u Kunštátu. También participará en reuniones y eventos con la sociedad civil romaní, el gobierno checo y universidades. En estos encuentros, se discutirá sobre la realidad romaní en América y en Europa, y se presentará el Mapa de la Memoria Romaní, un proyecto colaborativo entre ONU Derechos Humanos, sociedad civil y universidades que busca valorar la memoria romaní en el continente americano.

Aline Miklos, consultora de ONU Derechos Humanos, integrante de la comunidad romaní brasileña y una de las organizadoras de la misión, afirmó que el objetivo de llevar una delegación de personas romaníes para participar en estos eventos fue capacitarlos en la lucha por la verdad, la preservación y la valoración de la memoria, y por la reivindicación de políticas públicas para el pueblo romaní en América.

Además de participantes de Brasil y Argentina, la delegación también contó con representantes de Colombia, Canadá y Estados Unidos.

Para más información sobre el trabajo de ONU Derechos Humanos en relación con el pueblo romaní, haga clic aquí.

FIN

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces levántate por los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba