Contacto
Menú

Defensoras afrodescendientes de la región conmemoraron día internacional con diálogo y documental sobre Marielle Franco

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print
En el diálogo participaron representantes de agrupaciones de la sociedad civil de diferentes países.

SANTIAGO DE CHILE (26 de julio de 2023) – En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente este 25 de julio, ONU Derechos Humanos en América del Sur y el Centro Cultural La Moneda (CCLM) organizaron un conversatorio y una función especial del documental “Justicia para Marielle”. La actividad permitió la discusión y reflexión en torno a las barreras que enfrentan las mujeres afrodescendientes en la región para la garantía de sus derechos humanos.

El evento, realizado en el CCLM en Santiago y transmitido por el canal de YouTube de ONU Derechos Humanos en América del Sur, permitió identificar avances y desafíos en políticas públicas desde la perspectiva de las mujeres afrodescendientes, así como rendir un homenaje a Marielle Franco, emblemática activista y política afrobrasileña asesinada en 2018.

En el panel participaron representantes de agrupaciones de la sociedad civil de diferentes países, quienes valoraron el apoyo para avanzar en una perspectiva interseccional de género, raza, idiomas, discapacidad, edad y otras capas que impactan a las mujeres afrodescendientes en el acceso a sus derechos.

“Estamos luchando para forjar sociedades más justas y equitativas que puedan generar cambios, y también contra la violencia del sexismo y la exclusión”, expresó la directora de la Fundación Cónclave Investigativo de las Ciencias Jurídicas y Sociales (CIJYS), Michel-Ange Joseph. “Ya es tiempo de acabar con la violencia racial y la exclusión hacia mujeres afrodescendientes, y también es tiempo de combatir la intolerancia y los estereotipos”.

Desde Brasil, la coordinadora del movimiento Mulheres Negras Decidem, Tainah Pereira, destacó que, con su resiliencia y determinación, las mujeres afrodescendientes han demostrado ser una fuerza motriz para el cambio social, por lo que llamó a reconocer su liderazgo y fomentar su empoderamiento.

“Debemos crear un entorno político seguro y libre de discriminación para que las mujeres afrodescendientes puedan ejercer plenamente sus derechos políticos, con la implementación de políticas de tolerancia cero ante cualquier tipo de violencia de genero y racial”, subrayó.

En la discusión también participaron la presidenta de la Agrupación Mujeres Afrodescendientes Rurales Hijas de Azapa, Azeneth Báez; la coordinadora regional para el Cono Sur de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, Milene Molina; y la representante de la Articulación Latinoamericana para el Decenio Afrodescendiente, Paola Palacios.

En nombre del CCLM, su directora ejecutiva, Regina Rodríguez subrayó que “visibilizar las historias y luchas de mujeres afrodescendientes, migrantes y refugiadas, celebrar sus logros y destacar sus valiosas contribuciones, enriquece el acervo cultural de nuestro continente. La cultura permite articular este diálogo y a través de ella, contribuimos a recuperar la dimensión colectiva, el respeto a los otros, la valoración de las diferencias y también, avanzamos para lograr más seguridad para la convivencia ciudadana”.

Por su parte, el Coordinador Residente a.i. de las Naciones Unidas en Chile, Fabio Bertranou, realizó un llamado a trabajar conjuntamente a nivel nacional e internacional “para construir sociedades inclusivas y respetuosas, donde cada mujer y niña tenga la oportunidad de alcanzar su máximo, donde nadie quede atrás. Para ello, los Objetivos de Desarrollo Sostenible nos brindan un marco para abordar estas desigualdades y asegurar un mundo más justo para todas y todos”.

En palabras al cierre, el Representante Adjunto de ONU Derechos Humanos en América del Sur, Xavier Mena, agradeció el apoyo del CCLM en el evento y reconoció el trabajo incansable de la sociedad civil para visibilizar los aportes de las mujeres afrodescendientes en la región.

Acto seguido, se proyectó el documental “Justicia para Marielle” de Leonard Cortana, que registra las manifestaciones durante el Carnaval de 2019 a raíz del asesinato de la concejala y activista afrobrasileña en marzo de 2018. El evento concluyó con una intervención musical de la artista afrochilena Bianca Nekki, quien interpretó su canción “Mis raíces”.

FIN

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces levántate por los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba