GINEBRA (13 de diciembre de 2024) – El Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) hizo públicos hoy sus hallazgos sobre Ecuador tras examinar al Estado parte en su última sesión.
Las conclusiones contienen las principales preocupaciones y recomendaciones del Comité sobre la aplicación de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, así como aspectos positivos. Entre los aspectos más destacados figuran los siguientes:
El Comité mostró su preocupación por la ausencia de estadísticas desglosadas necesarias para evaluar plenamente los derechos y las condiciones de vida de los grupos históricamente marginados. También observó informes sobre deficiencias institucionales y técnicas que afectaban a la autoidentificación y participación de los Pueblos Indígenas, afrodescendientes y montubios, reduciendo la calidad y representatividad de los datos.
Al Comité le preocuparon especialmente las incoherencias en las estadísticas sobre afrodescendientes, cuyas cifras de población variaban significativamente de un censo a otro y diferían de las proyecciones regionales de población. Instó a Ecuador a revisar las categorías de autoidentificación en consulta con los Pueblos Indígenas, los afrodescendientes, el pueblo montubio y las organizaciones de la sociedad civil para garantizar estadísticas precisas e inclusivas que permitan la adopción de políticas públicas eficaces.
El Comité se mostró alarmado por la supuesta explotación laboral, especialmente en zonas periféricas y rurales. Le preocupaban especialmente los casos presuntamente relacionados con la empresa Furukawa, que afectaban principalmente a la población afrodescendiente de Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos. Instó a Ecuador a prevenir, investigar y castigar todos los casos de trabajo forzoso y explotación laboral, garantizando que las víctimas tengan acceso a recursos judiciales efectivos, protección y reparación adecuadas, y que los autores sean procesados y castigados como corresponde.
Las conclusiones anteriores, oficialmente denominadas Observaciones Finales, ya están disponibles en la página de la sesión.
FIN
Para más información y solicitudes de medios de comunicación en Ginebra, póngase en contacto con:
Vivian Kwok en [email protected]
Sección de Medios de Comunicación de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en [email protected]
Contexto
El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial supervisa la adhesión de los Estados Partes a la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, que, hasta la fecha, cuenta con 182 Estados Partes. El Comité está compuesto por 18 miembros que son expertos independientes en derechos humanos procedentes de todo el mundo, que actúan a título personal y no como representantes de los Estados Partes.
Aprenda más con nuestras animaciones sobre el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial.
Siga a los Órganos de Tratados de la ONU en las redes sociales.
Estamos en Twitter @UNTreatyBodies