SANTIAGO/GINEBRA (30 de octubre de 2017) – En el contexto del 68° período de sesiones (23 de octubre al 17 de noviembre), el Comité de las Naciones Unidas para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés)*, concluyó este 26 de octubre en Ginebra (Suiza) su consideración del séptimo informe periódico de Paraguay, sobre la implementación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer en el país.
Paraguay es uno de los 189 Estados que han ratificado dicha Convención por lo que está sujeto a los exámenes periódicos del Comité CEDAW, formado por 23 expertos independientes de diversas nacionalidades.
Encabezados por la presidenta del Comité CEDAW, Dalia Leinarte, integrantes de este órgano de tratados dialogaron el 26 de octubre con una delegación de alto nivel del gobierno de Paraguay, liderada por la Ministra de la Mujer, Ana María Baiardi. La delegación paraguaya también fue integrada por representantes del Ministerio de Justicia, del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Cámara de Senadores, de la Corte Suprema de Justicia, del Tribunal Superior de Justicia Electoral y de la Misión Permanente de Paraguay ante la ONU en Ginebra.
El Comité recibió el informe presentado por el Estado paraguayo e información de organizaciones de la sociedad civil y otras agrupaciones de derechos humanos.
Principales temas
Integrantes del Comité CEDAW expresaron su preocupación sobre la situación en materia de seguridad que experimentan las mujeres, así como su vulnerabilidad frente a tráfico humano y explotación sexual y laboral en el país. Asimismo, durante el diálogo se abordó el tema de la descriminalización del aborto en casos de incesto, violación o malformación fetal, así como la problemática del embarazo precoz.
En la ocasión, también se conversó sobre la violencia y discriminación hacia mujeres indígenas, con discapacidad, privadas de libertad, y que ejercen la prostitución. El Comité CEDAW también consultó a la delegación sobre las medidas legislativas tomadas por el país para alcanzar la igualdad de género.
En esta instancia, las y los expertos preguntaron sobre las políticas públicas llevadas a cabo por el Estado para garantizar el acceso a la salud, educación, justicia, trabajo y representación en cargos públicos y políticos de las mujeres paraguayas.
Paraguay fue sometido a examen del Comité CEDAW junto a Burkina Faso, Guatemala, Israel, Kenya, Kuwait, Mónaco, Nauru, Noruega, Omán, República Popular Democrática de Corea y Singapur
FIN
*Con información de la Oficina de la ONU en Ginebra
Para ver los videos de las sesiones del diálogo interactivo transmitido por Internet, visite los siguientes enlaces:
*Comité CEDAW
Los miembros del CEDAW son expertos independientes en derechos humanos procedentes de distintos países del mundo, que sirven a título personal y no representan a los Estados partes. Las observaciones finales del Comité son evaluaciones independientes del cumplimiento de los Estados con sus obligaciones en materia de derechos humanos con arreglo al tratado. Si desea información adicional sobre el CEDAW, pulse aquí: http://www.ohchr.org/en/hrbodies/cedaw/pages/cedawindex.aspx
Para más información y solicitudes de los medios de comunicación, favor contactar a Nicoleta Panta, +41(0) 22 9179310 / [email protected]
ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales
Facebook: www.facebook.com/ONUdh
Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos
YouTube: www.youtube.com/onuderechos
Flickr: www.flickr.com/onuderechos
Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: uhri.ohchr.org