SANTIAGO/GINEBRA (2 de noviembre de 2016) – El Comité de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés)*, concluyó el 1 de noviembre en Ginebra (Suiza) su consideración del séptimo informe periódico de Argentina sobre la implementación de la Convención sobre los derechos de las mujeres en el país.
Argentina es uno de los 189 Estados parte en la Convención CEDAW, y como tal debe presentar informes periódicos al Comité sobre el cumplimiento de las disposiciones de dicho tratado de derechos humanos en el país.
Encabezados por la presidenta del Comité CEDAW, Yoko Hayashi, integrantes de este órgano de tratados dialogaron con una delegación de alto nivel del gobierno de Argentina, liderada por la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, María Fabiana Tuñez, en compañía de personeros del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Ministerio de Salud, Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, de la Corte Suprema de Justicia y de la Misión Permanente de Argentina ante la ONU en Ginebra.
Además del informe presentado por el Estado argentino, el Comité recibió información de organizaciones de la sociedad civil y otras agrupaciones que defienden los derechos de las mujeres.
Principales temas de discusión
Integrantes del Comité CEDAW consultaron a la delegación argentina sobre la legislación, medidas y políticas públicas adoptadas en el país a nivel federal, provincial y local para proteger los derechos de las mujeres, por ejemplo en materia de violencia contra la mujer, identidad de género y trata de personas.
Durante el diálogo surgieron temas como la mortalidad materna, el aborto ilegal e inseguro, los embarazos adolescentes, la educación sexual, entre otros asuntos.
La delegación argentina y el Comité CEDAW dialogaron sobre la igualdad de género y la participación de las mujeres en el ámbito político y en el sector privado; el acceso a la justicia y a medidas de protección a grupos especialmente vulnerables, como las mujeres indígenas y afrodescendiente, LBTI, mujeres con discapacidad y mujeres rurales.
Las observaciones finales del Comité y el informe nacional de Argentina y de los demás Estados examinados en esta sesión –Canadá, Burundi, Bután, Bielorrusia, Suiza, Honduras, Armenia, Bangladés, Estonia, Holanda y Antigua y Barbuda– se publicarán el 21 de noviembre en el siguiente
http://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/SessionDetails1.aspx?SessionID=1027&Lang=sp
FIN
Para ver el diálogo interactivo transmitido por Internet, visite:
Información adicional
*El Comité CEDAW está compuesto por 23 expertas y expertos independientes en derechos humanos procedentes de todo el mundo. Sirven a título personal y no como representantes de los Estados miembros. Las observaciones finales del Comité representan una evaluación independiente del cumplimiento de los Estados de sus obligaciones de derechos humanos de acuerdo al tratado. Para mayor información, visite: http://www.ohchr.org/en/hrbodies/cedaw/pages/cedawindex.aspx
Con información de la Oficina de la ONU en Ginebra: http://www.unog.ch/unog/website/news_media.nsf/(httpNewsByYear_en)/E89E4D69E1039E81C125805E005F64DB?OpenDocument
ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales
Facebook: www.facebook.com/ONUdh
Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos
YouTube: www.youtube.com/onuderechos
Flickr: www.flickr.com/onuderechos
Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: uhri.ohchr.org