GINEBRA (26 de julio) – El Comité contra la Tortura (CAT) publicó hoy sus hallazgos sobre Ecuador, después de revisar al Estado parte en su última sesión.
Los hallazgos contienen las principales preocupaciones y recomendaciones del Comité sobre la implementación por parte del país de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Los aspectos más destacados incluyen:
El Comité se mostró preocupado por las graves deficiencias del sistema penitenciario del Ecuador, en términos de trato a las personas privadas de libertad y gestión de las prisiones. Le alarman especialmente los informes que describen situaciones de autogobierno y extorsión, falta de personal penitenciario y de seguridad, corrupción, entrada de armas de fuego y drogas, así como frecuentes disturbios y otros incidentes violentos que causaron numerosas muertes. El Comité estaba además preocupado por las posteriores declaraciones de estado de emergencia en Ecuador en respuesta a la crisis penitenciaria desde 2019 y la movilización de las fuerzas armadas para mantener la seguridad penitenciaria en enero de 2024. Por lo tanto, el Comité instó a Ecuador a redoblar sus esfuerzos para implementar un plan integral. abordar la crisis penitenciaria y sus causas sistémicas con un enfoque de derechos humanos, priorizando las políticas de rehabilitación, la reeducación y la reinserción social, la desmilitarización de las cárceles y la prevención de la violencia. Pidió además a Ecuador que garantice que todos los casos de violencia y muerte bajo custodia sean investigados por un organismo independiente.
Si bien tomó nota de las medidas adoptadas por Ecuador para reformar la Ley Orgánica que regula la interrupción voluntaria del embarazo para permitir el aborto en caso de violación, el Comité expresó preocupación por la penalización del aborto por motivos distintos a la violación o la amenaza a la vida de una mujer. Advirtió que la aplicación limitada de la ley obliga a mujeres y niñas a recurrir a abortos clandestinos y las expone a ellas y a los profesionales médicos a sanciones penales. El Comité pidió al Estado parte que revisara su legislación para despenalizar el aborto e incluir otras excepciones legales a la prohibición. Además, solicitó que Ecuador garantice el acceso a abortos seguros a las víctimas de violación y garantice atención médica y asesoramiento después del aborto, independientemente de su naturaleza.
Los hallazgos anteriores, oficialmente denominados Observaciones finales, ya están disponibles en la página de la sesión.
FIN
Para más información y solicitudes de los medios en Ginebra, contactar con:
Vivian Kwok en [email protected]
La Sección de Medios de Comunicación de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en [email protected]
Contexto
El Comité contra la Tortura supervisa la adhesión de los Estados partes a la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, que hasta la fecha cuenta con 174 Estados partes. El Comité está compuesto por 10 miembros que son expertos independientes en derechos humanos procedentes de todo el mundo, que actúan a título personal y no como representantes de los Estados partes. Las observaciones finales del Comité son una evaluación independiente del cumplimiento por parte de los Estados de sus obligaciones de derechos humanos en virtud del tratado.