GINEBRA (29 de octubre de 2024) – El Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) publicó hoy sus hallazgos sobre Chile, tras examinar el Estado Parte durante su último periodo de sesiones.
Las conclusiones contienen aspectos positivos de la aplicación por el país de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, así como las principales preocupaciones y recomendaciones del Comité. Algunas de las cuestiones clave son:
El Comité expresó su profunda preocupación por la violencia de género generalizada contra las mujeres en Chile, incluida la violencia sexual y las altas tasas de feminicidio. También destacó el aumento de los abusos en línea a través del ciberacoso, el hostigamiento y el intercambio no consentido de imágenes íntimas. El Comité instó a Chile a sensibilizar a la opinión pública sobre el carácter delictivo de todas las formas de violencia de género contra las mujeres y a garantizar una mejor protección a las sobrevivientes. También pidió medidas más estrictas para combatir el abuso en línea, incluyendo sanciones explícitas y adecuadas y responsabilizar a los proveedores de plataformas por no denunciar o eliminar contenidos dañinos.
Las conclusiones anteriores, denominadas oficialmente Observaciones Finales, ya están disponibles en línea en la página de la sesión.
FIN
Para más información y solicitudes de los medios de comunicación en Ginebra, póngase en contacto con:
Vivian Kwok en [email protected], o
Sección de Medios de Comunicación de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en [email protected]
Contexto
El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer supervisa el cumplimiento por los Estados Partes de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, que hasta la fecha cuenta con 189 Estados Partes. El Comité está compuesto por 23 miembros que son expertos independientes en derechos humanos de todo el mundo elegidos por los Estados Partes, que actúan a título personal y no como representantes de los Estados Partes.