SANTIAGO (21 de diciembre de 2019) – La Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresa su preocupación por el caso del joven atropellado por un carro de Carabineros ayer en Santiago de Chile. Además, hechos recientes evidencian que casos de personas heridas en el marco de manifestaciones continúan ocurriendo.
La Oficina llama a las autoridades a asegurar que las personas puedan ejercer su derecho de reunión pacífica, sin restricciones, autorizaciones previas ni riesgos para su integridad física y otros derechos humanos. También urge a asegurar de manera efectiva que las fuerzas del orden público sigan estrictamente las normas internacionales sobre el uso de la fuerza en todo momento.
Por último, ONU Derechos Humanos insta a las autoridades a realizar investigaciones completas, independientes e imparciales sobre aquellos casos de violaciones de derechos humanos, y juzgar y sancionar a los responsables.
FIN
- Consulte el informe de ONU Derechos Humanos con los hallazgos de su misión a Chile: https://acnudh.org/chile-informe-describe-multiples-violaciones-de-derechos-humanos-y-llama-a-reformas/
¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es