Por Jan Jarab, Representante de ONU Derechos Humanos en América del Sur
27 de febrero de 2023 – “Desde ONU Derechos Humanos condenamos de forma enérgica el reciente asesinato de Eduardo Mendúa, líder de la comunidad indígena amazónica A’i Kofán y dirigente de Relaciones Internacionales de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).
Es imperativo que las autoridades esclarezcan las responsabilidades por este asesinato. También que determinen los posibles vínculos de este crimen con la labor que Eduardo Mendúa desempeñó durante años como defensor de los derechos humanos y del medio ambiente ante los impactos de las operaciones de empresas petroleras en territorios amazónicos.
Las autoridades ecuatorianas deben actuar para asegurar que no haya impunidad en este caso y poner de manifiesto que no tolerará ningún crimen contra personas defensoras de derechos humanos, quienes con frecuencia son víctimas de amenazas, amedrentamientos y otras formas de ataque a su trabajo. En tal sentido, confío en que la Fiscalía General del Estado actuará atendiendo a las normas internaciones en materia de derechos humanos.
Como Oficina, expresamos nuestra solidaridad con la familia y la comunidad de Eduardo Mendía y daremos seguimiento al caso en el marco de nuestro mandato de promoción y protección de los derechos humanos en Ecuador y en la región”.
FIN
La Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos tiene sede en Santiago y trabaja con seis países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay y Uruguay. Más información. Conoce más sobre el Representante Regional, Jan Jarab.
Para solicitudes de prensa, favor contactar a:
María Jeannette Moya (marí[email protected]) o Felipe Iturrieta González ([email protected])
¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita: http://www.standup4humanrights.org/es