SANTIAGO (12 de julio de 2024) – El Representante de ONU Derechos Humanos en América del Sur, Jan Jarab, se reunió con el periodista chileno Mauricio Weibel, quien denunció haber sido víctima de espionaje y hostigamiento mientras investigaba un caso de corrupción en las fuerzas armadas del país.
En el encuentro, Weibel -junto a su abogada Karinna Fernández- compartió detalles sobre la situación actual de los casos judiciales en los que es querellante, especialmente el referido a la acción conjunta que habrían realizado un juez y funcionarios del Ejercito de Chile para interceptar y grabar ilegalmente sus conversaciones telefónicas.
En esa línea, se dialogó sobre la necesaria protección de las y los periodistas de investigación en el país, quienes desempeñan una labor clave para la democracia, el combate de la corrupción y la defensa de los derechos humanos.
Por su parte, el jefe de ONU Derechos Humanos en América del Sur expresó su reconocimiento al trabajo realizado por Mauricio Weibel en la lucha contra la corrupción en el Estado, y condenó los ataques y hostigamientos que denuncia.
En ese sentido, la Oficina recuerda que los Estados deben tomar medidas concretas para promover un entorno propicio y seguro en el que los y las periodistas puedan realizar su trabajo de manera independiente, sin interferencias y sin temor a represalias, así como prevenir la estigmatización de su labor y acciones de hostigamiento en su contra, y asegurar que los responsables sean llevados ante la justicia.
FIN
¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces levántate por los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es