SANTIAGO (28 de febrero de 2024) – El Representante Regional de ONU Derechos Humanos en América del Sur, Jan Jarab, recibió la visita del ministro de Justicia y Derechos Humanos de Chile, Luis Cordero, en la previa al diálogo constructivo que sostendrá el país con el Comité de Derechos Humanos el 5 y 6 de marzo en Ginebra.
En la reunión, realizada el 27 de febrero en las instalaciones de la ONU Derechos Humanos en Santiago, el ministro agradeció el apoyo de la Oficina Regional en la preparación para su exposición ante el Comité, órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
El ministro resaltó que el diálogo abordará un periodo de 10 años desde la última revisión del Comité a la situación de derechos humanos en Chile, incluyendo eventos relevantes -como el estallido social de 2019- y desarrollos en materia legislativa y de políticas públicas.
Por su parte, el Representante Regional -quien estuvo acompañado en la reunión por su equipo- destacó la importancia de este diálogo constructivo, que cubre la amplia gama de derechos civiles y políticos, y reiteró al ministro que el Estado de Chile puede contar con la asistencia técnica de ONU Derechos Humanos en diversas áreas. Entre otras, citó la cooperación ya existente en relación al reglamento penitenciario y a la observación de la consulta indígena desarrollada en ese contexto, así como en relación a la protección de las personas defensoras de derechos humanos.
El Representante también reafirmó su apoyo a los eventuales avances legislativos en temas como la reparación integral de las víctimas de violaciones a los derechos humanos y la normatividad en torno al derecho a la reunión pacífica.
FIN
¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces levántate por los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es