SANTIAGO (18 de noviembre de 2024). – El Representante de ONU Derechos Humanos en América del Sur, Jan Jarab, se reunió con el Director General de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, Eduardo Cerda, para dialogar sobre acciones y espacios de cooperación entre ambos organismos.
Durante el encuentro, que se llevó a cabo el 15 de noviembre, ambas instituciones comentaron sobre sus prioridades estratégicas, destacando las áreas donde identifican oportunidades para trabajar en conjunto, como en materia de movilidad humana y uso de la fuerza.
En relación con la movilidad humana, se trató el aumento de los flujos migratorios hacia el país y la importancia de asegurar una migración ordenada, segura y regular, que garantice la protección de los derechos humanos de las personas en situación de movilidad humana y de las comunidades de acogida. Particularmente, Jarab se refirió a la relevancia de garantizar una función policial libre de discriminación y posibles sesgos, así como de aplicar los Principios y directrices recomendados sobre los derechos humanos en las fronteras internacionales. Con ese fin, el Representante ofreció asistencia técnica y cooperación de la Oficina.
Respecto del uso de la fuerza, el jefe regional de ONU Derechos Humanos destacó la importancia de los estándares internacionales en materia investigativa. En esa línea, ofreció asistencia técnica al Director General de la PDI para la revisión de los instrumentos que regulan el uso de la fuerza y la creación de nuevos protocolos de actuación policial con enfoque específico en grupos y personas en situación de vulnerabilidad, y en otros aspectos relevantes como el empleo de armas menos letales.
Finalmente, Jarab agradeció la disposición del Director General para fortalecer el trabajo conjunto entre ambas instituciones a mediano y largo plazo.
FIN
¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces levántate por los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es