SANTIAGO (19 de mayo de 2023) – El Representante de ONU Derechos Humanos en América del Sur, Jan Jarab, se reunió con el coordinador del Ministerio de Interior para la reforma policial de Chile, José Roa, con el objetivo de dialogar sobre el proceso de cambio en curso.
Durante el encuentro, la autoridad mandatada por el Gobierno informó sobre los avances y las perspectivas para las reformas al sistema de seguridad del país. Por su parte, Jan Jarab presentó los antecedentes sobre la cooperación de la Oficina Regional con el Estado chileno en la materia. En particular, el Representante expuso sobre los protocolos de uso de la fuerza, incluyendo el uso de armas menos letales, y sobre la necesaria rendición de cuentas de las policías.
Las partes coincidieron en que no existe contradicción alguna entre los objetivos de seguridad y de derechos humanos, destacando el hecho de que el respeto a los derechos humanos es indispensable para mejorar el trabajo de las policías para que puedan contar con la confianza de la comunidad.
ONU Derechos Humanos reiteró su ofrecimiento de cooperación técnica, así como de otras agencias de la ONU como la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), para apoyar el avance de la reforma, lo que fue bien recibido por la autoridad. En consecuencia, las partes establecieron pasos a seguir en el proceso de cooperación técnica.
“Las reformas del sector de seguridad tienen que mantener un enfoque de derechos humanos, y ser acordes a los estándares internacionales. En este contexto, son de particular interés los documentos de carácter interpretativo, como las Guías sobre el Uso de Armas Menos Letales, o la consulta que está realizando el Relator de la ONU sobre la libertad de reunión pacífica, y el rol de las fuerzas del orden para facilitar el ejercicio de dicho derecho”, afirmó Jan Jarab.
FIN
¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces levántate por los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es