SANTIAGO (4 de septiembre de 2024) – ONU Derechos Humanos en América del Sur se reunió con líderes y dirigentes sociales y ambientales de las regiones de Valparaíso y Coquimbo, en Chile, para dialogar sobre presuntas vulneraciones a los derechos humanos y otras afectaciones causadas por las actuaciones de una empresa sanitaria.
En el encuentro, realizado en las oficinas de ONU Derechos Humanos en Santiago, las personas defensoras de derechos humanos en asuntos ambientales señalaron que comunidades de Quilimarí, Los Vilos, Los Molles y Pichidangui, entre otras, han visto afectados sus derechos a la salud, al agua y saneamiento, y a un medio ambiente sano, debido a deficiencias en los servicios sanitarios, que incluyen infracciones a normas técnicas sobre calidad del agua y vertimiento de aguas servidas en cursos de agua, entre otras.
Añadieron que la situación se habría presentado igualmente en las regiones de La Araucanía, Los Lagos y Metropolitana, en localidades en las que también opera la empresa. Los vecinos advierten haber presentado denuncias ante la Superintendencia de Servicios Sanitarios, pero que estos procesos se han extendido excesivamente -incluso hasta 4 años- y que en algunos casos han terminado sin sanciones o con multas que no habrían sido pagadas.
La situación ha sido objeto de investigación por parte de una comisión especial de la Cámara de Diputados, que constató graves problemas sanitarios y ambientales causado por la operación de Empresa de Servicios Sanitarios San Isidro y recomendó, entre otras, mejoras normativas y de políticas públicas en materia de fiscalización de las empresas sanitarias. El informe de la Comisión, aprobado en julio de 2024, concluyó que el Estado, en virtud de sus obligaciones internacionales de derechos humanos, debe adoptar medidas apropiadas para prevenir, investigar, castigar y reparar esos abusos, mediante políticas adecuadas, actividades de reglamentación y sometimiento a la justicia.
Durante la reunión, los dirigentes también expusieron problemas en materia de participación y acceso a la información pública en procesos de planificación urbana y territorial, y dieron cuenta de impactos negativos en humedales y cuerpos de agua como resultado de la operación de plantas sanitarias. Además, pusieron en conocimiento presuntos hechos de criminalización y hostigamiento a las personas defensoras de derechos humanos y del medio ambiente.
En respuesta a los antecedentes recibidos, ONU Derechos Humanos expresó su preocupación por los hechos referidos y por las vulneraciones a los derechos humanos que estas suponen. Asimismo, reiteró la importancia de una conducta empresarial responsable y respetuosa con los derechos humanos y los principios rectores de Naciones Unidas al respecto.
La Oficina también expresó su compromiso en el seguimiento y monitoreo de las presuntas vulneraciones a derechos humanos derivadas de la actuación de empresas. Finalmente, se explicó en detalle el rol de los diferentes mecanismos internacionales de derechos humanos que dan seguimiento a las posibles violaciones que se denuncian en este contexto.
FIN
¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces levántate por los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es