SANTIAGO (7 de agosto 2024) – ONU Derechos Humanos en América del Sur se reunió con el grupo de sociedad civil chileno Brigada de Derechos Humanos Cordillera para abordar los desafíos en materia de acceso a la justicia y reparación que enfrentan víctimas de violencia policial durante las masivas protestas de 2019 en el país.
Durante el encuentro, que se llevó a cabo en las oficinas de ONU Derechos Humanos en Santiago el 31 de julio, las representantes del grupo expresaron sus preocupaciones por la falta de avance en los procesos judiciales y la percepción de desamparo e impunidad que sufren las víctimas y sus familiares.
En la reunión también se informó sobre un caso de especial preocupación, del cual la Oficina tomó nota y realizó acciones inmediatas.
En seguimiento a su informe de actualización sobre Chile de 2021, la Oficina reconoció que aún persisten desafíos y obstáculos que afectan negativamente el acceso a la justicia y reparación de las víctimas, y resaltó que la reparación no se puede limitar únicamente a la indemnización económica, sino que debe comprender otros componentes como la restitución, la rehabilitación, la satisfacción y las garantías de no repetición.
FIN
¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces levántate por los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es