SANTIAGO (18 de octubre de 2024) – El Representante de ONU Derechos Humanos en América del Sur, Jan Jarab, se reunió con el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) de Argentina para dialogar sobre los desafíos estructurales y recientes en relación a los derechos de los Pueblos Indígenas en el país.
En el encuentro, que se llevó a cabo el 11 de octubre de forma virtual, participaron en nombre de SEPAJ Adolfo Pérez Esquivel, presidente honorario de la organización y Premio Nobel de la Paz (1980), y Mariana Katz, secretaria institucional, quienes manifestaron sus inquietudes sobre el riesgo de derogación de un decreto que prorroga la ley de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas, que declara la emergencia territorial de las comunidades indígenas del país y suspende la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos cuyo objeto sea el desalojo o la desocupación de las tierras que habitan los Pueblos Indígenas.
Durante la reunión, en la que también participó la asesora de ONU Derechos Humanos en Argentina, Valeria Guerra, se coincidió sobre la necesidad de fortalecer las políticas públicas en materia derechos de los Pueblos Indígenas, con participación efectiva y significativa, así como la importancia de concluir con los relevamientos territoriales y avanzar con la titulación, así como de hacer frente a los discursos discriminatorios y xenófobos.
Al respecto, Jarab destacó que los derechos de los Pueblos Indígenas se encuentran entre las prioridades de su Oficina a nivel regional, recordando en particular los pronunciamientos públicos que ha realizado en los últimos años en Argentina sobre temas como la situación humanitaria del pueblo Wichi en la provincia de Salta, la violencia institucional en contra del pueblo Qom en el Chaco, la criminalización de las mujeres Mapuche y la reforma constitucional provincial y de los derechos de los Pueblos Indígenas en Jujuy.
El Representante citó también la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Lhaka Honhat vs. Argentina como un hito en la reparación y posible ejemplo para la región, dependiendo de su correcta implementación. Jarab manifestó su preocupación por la posible derogación del Decreto 805/21 y sus eventuales impactos en los Pueblos Indígenas.
“En Argentina, al igual como en otros países de la región, los Pueblos Indígenas se encuentran bajo presión de los intereses económicos y políticos que conciben sus tierras y territorios sólo como potenciales fuentes del enriquecimiento, mientras que para ellos representan su hogar físico y espiritual”, destacó Jarab. “En esta situación, los Pueblos Indígenas se enfrentan a una dramática asimetría de poder, por lo que respaldar sus legítimas demandas para hacer frente a esta asimetría de poder es una tarea esencial para mi Oficina”, agregó.
FIN
¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces levántate por los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es