Contacto
Menú

Alta Comisionada se dirigió al Consejo de Derechos Humanos en la apertura de su 41° período de sesiones

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print
Las sesiones se llevarán a cabo hasta el 12 de julio

GINEBRA (24 de junio de 2018) – El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas inauguró su 41º sesión regular en Ginebra, Suiza, que se llevará a cabo hasta el 12 de julio. La sesión comenzó con las palabras de bienvenida del Presidente del Consejo de Derechos Humanos, Coly Seck, seguido por la última actualización sobre la situación de derechos humanos alrededor del mundo, a cargo de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet.

Autoridades gubernamentales de Bulgaria, Islas Marshall, Armenia, Somalia, Países Bajos, Moldavia, y Noruega, se dirigieron al Consejo durante la jornada inaugural.

Durante su alocución, la Alta Comisionada se refirió a una serie de preocupaciones a nivel mundial comenzando por la situación en Siria y en Irak y alienta a los Estados a actuar en concordancia con la Guía sobre los derechos humanos de los combatientes extranjeros y sus familias. Asimismo, mostró preocupación por la situación de ejecuciones en el medio oriente.

La Alta Comisionada reflexionó sobre los desafíos de la tecnología digital en relación a los derechos humanos, y declaró que “el marco de derechos humanos será esencial para garantizar que las respuestas de las empresas de tecnología y los gobiernos aborden los desafíos, tales como la vigilancia masiva y arbitraria; la seguridad de las personas defensoras de derechos humanos, periodistas y otras personas que dependen del cifrado y del anonimato; mantener las libertades de expresión, asociación y reunión en línea mientras se aborda la incitación al odio y la violencia; la lucha contra la promoción del terrorismo en línea de conformidad con los estándares de derechos humanos; abordar el sesgo perjudicial en el acceso a la atención médica, el empleo y los seguros introducidos por la inteligencia artificial y el big data; amenazas crecientes de ataques y delitos cibernéticos; e interferencia en las elecciones a través de campañas de desinformación impulsadas por herramientas digitales”.

Del mismo modo, Bachelet resaltó su preocupación sobre la violencia, y la incitación a la misma, basada en la religión y recordó casos recientes en los cuales se reflejó esta situación. 

Sobre las alianzas con múltiples sectores, destacó el reciente trabajo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el fin de abordar las desigualdades a través de la justicia social, incluyendo medidas de protección social universal. Además, resaltó que la Oficina continuará su trabajo con la sociedad civil para asesorar a los Estados Parte en la materia.

En esta instancia, Michelle Bachelet mencionó la crisis en Camerún, la solicitud de acceso por parte de la Oficina a Sudán, la persecución de los Rohinyá en Myanmar, los cambios legislativos en China, la situación de los derechos humanos en Filipinas y el conflicto en Libia.

Asimismo, resaltó que Portugal ofrece fácil acceso a asistencia social y legal y que alienta a los migrantes a acceder a un empleo. En esta línea enfatizó que “a pesar de las extensas campañas de desinformación sobre el supuesto impacto perjudicial de la migración en los países de destino, los hechos indican que cuando se respetan su dignidad y sus derechos, los migrantes pueden ser fuertes impulsores de economías y sociedades exitosas”.

En el caso de América Central, la Alta Comisionada destacó que en Panamá y México se dieron pasos hacia la verdad y el reconocimiento de las violaciones de derechos humanos. Mientras que, en Nicaragua, Guatemala y en El Salvador, se retrocede en la búsqueda de la verdad a través de leyes de amnistía. Sobre Haití expresó la rendición de cuentas y la participación son esenciales para construir confianza, prevenir violaciones a los derechos humanos y permite un futuro sostenible.

En materia de cambio climático y desarrollo sostenible, Bachelet sostuvo que “las acciones multilaterales pueden abordar adecuadamente estos y otros desafíos. Finalmente, alentó a los Estados a “defender a los países que son fuertes, no porque ataquen a los vulnerables, sino porque protegen a los vulnerables. Los exhorto a defender a gobiernos que son poderosos porque sirven a la gente, no a ellos mismos. A sistemas de justicia que tienen el apoyo de las personas, porque apoyan los derechos de las personas. A defender un mundo que se basa en la esperanza y la dignidad, un mundo que tiene un futuro más fuerte y más seguro, porque respeta los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de todos”.

41º sesión

Durante la sesión, el Consejo escuchará la presentación de más de 50 informes temáticos y de país, realizados por expertos en derechos humanos y órganos investigativos, tales como los informes del Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal (EPU) sobre Chile y Uruguay y el informe de la Alta Comisionada sobre la situación de derechos humanos en Venezuela, entre otros temas.

Más información sobre:
– La agenda de la sesión.
– Más información de la sesión 41°.
– Los informes a ser presentados durante la sesión.

El Consejo de Derechos Humanos

El Consejo de Derechos Humanos es un órgano intergubernamental en el marco del sistema de las Naciones Unidas, compuesto por 47 Estados responsables por fortalecer la promoción y protección de derechos humanos alrededor del mundo. El Consejo fue creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 15 de marzo de 2006, con el propósito principal de enfrentar situaciones de violaciones de derechos humanos y realizar recomendaciones sobre ellas.

La composición del Consejo de Derechos Humanos en 2019 es la siguiente: Afganistán, África del Sur, Angola, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Austria, Bahamas, Bahrein, Bangladesh, Brasil, Bulgaria, Burkina Faso, Camerún, Chile, China, Croacia, Cuba, Dinamarca, Egipto, Eritrea, Eslovaquia, España, Fiji,  Filipinas, Hungría, India, Islandia, Irak, Italia, Japón, México, Nepal, Nigeria, Pakistán, Perú, Qatar, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República Checa, República Democrática del Congo, Ruanda, Senegal, Somalia, Togo, Túnez, Ucrania y Venezuela.

FIN

Con información de la Oficina de la ONU en Ginebra:

https://www.ohchr.org/SP/HRBodies/HRC/RegularSessions/Session41/Pages/41RegularSession.aspx


– Lea el discurso completo de la Alta Comisionada (en inglés):  https://www.ohchr.org/EN/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=24724&LangID=E

– [VIDEO] Discurso de la Alta Comisionada, Michelle Bachelet: http://webtv.un.org/search/michelle-bachelet-ohchr-1st-meeting-41st-regular-session-human-rights-council/6051508091001/?term=&lan=english&page=2

– Más información sobre el Consejo de Derechos Humanos: https://acnudh.org/el-consejo-de-derechos-humanos-de-las-naciones-unidas/


¿Preocupado por el mundo en que vivimos? Entonces levántate por los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visite la página web en http://www.standup4humanrights.org


ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh

Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos

YouTube: www.youtube.com/onuderechos

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba