SANTIAGO (28 de mayo de 2021) – El 25 de mayo, el Representante de la Oficina para América del Sur de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Jan Jarab, y el Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH), Sergio Micco, se reunieron con el objetivo de compartir información sobre la intención de brindar asistencia técnica al proceso constituyente que se está llevando a cabo en Chile.
Los representantes de ambas instituciones también analizaron alternativas para difundir y promover espacios de sinergia, tales como organizar diversas actividades, capacitaciones y webinarios.
Durante el encuentro, se destacó que los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Chile tienen un rol esencial en la elaboración de la Constitución, para el reconocimiento de los valores, la consagración de los principios y el contenido del catálogo de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; y de los derechos civiles y políticos.
“El proceso constituyente debe asegurar la inclusión y participación significativa de la ciudadanía, poniendo especial atención en las comunidades que han sido históricamente marginadas de los procesos de toma de decisión. Asimismo, la elaboración de una nueva Constitución debe ser inclusiva, paritaria, participativa, transparente, y con plena incorporación de las normas y los estándares internacionales de derechos humanos” agregó Jarab.
Por su parte, Sergio Micco indicó que «tenemos la convicción de que los derechos humanos deben estar al centro de la nueva constitución y guiar su espíritu y redacción. Como INDH, buscaremos aportar al proceso con nuestra experiencia y conocimiento, porque el goce de los derechos humanos se vive día a día».
FIN
¿Te preocupa el mundo en el que vivimos? Entonces levántate hoy mismo por los derechos de alguien. #Standup4humanrights y visita la página web en http://www.standup4humanrights.org/es