Contacto
Menú

Chile: Pueblos Indígenas dialogaron sobre derechos humanos e industria del litio

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

*Galería de fotos: https://www.facebook.com/share/p/1BqMtD9qmd/

SANTIAGO (16 de diciembre de 2025) – Representantes de más de 20 comunidades indígenas colla, quechua y aimara del norte de Chile se reunieron del 15 al 17 de diciembre en Santiago, para dialogar sobre derechos humanos y medio ambiente con relación a la industria del litio.

En la actividad participaron Pueblos Indígenas de las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama donde se está implementando la Estrategia Nacional del Litio, una política de Estado que busca aumentar la producción de este mineral clave para la transición energética.

Convocado por ONU Derechos Humanos – América del Sur, el evento destacó la importancia de los derechos a la consulta y consentimiento previo, libre e informado para la toma de decisiones en contextos de industrias extractivas y la protección del medio ambiente. También buscó fortalecer el conocimiento de los estándares internacionales y la normativa de derechos humanos, así como de los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos.

El evento fue organizado con apoyo del Ministerio de Minería y del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de Chile, como también de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Representantes de más de 20 comunidades indígenas colla, quechua y aimara del norte de Chile participaron en el diálogo. Foto: ONU Derechos Humanos América del Sur

Fortalecimiento e intercambio

Tras iniciar con una ceremonia tradicional, el evento incluyó exposiciones especializadas y mesas temáticas de discusión entre los y las participantes.

Al inicio del encuentro se realizó una breve ceremonia liderada por representantes de Pueblos Indígenas. Foto: ONU Derechos Humanos América del Sur

Posteriormente se facilitó un espacio de diálogo con autoridades del Estado de Chile y especialistas de la ONU. En la instancia participó la subsecretaria de Minería, Suina Chahuán, quien destacó que a la fecha se han realizado 12 procesos de consulta indígena a 30 comunidades al alero de dicho ministerio.

La subsecretaria de Minería de Chile, Suina Chahuán, se dirige a las personas asistentes a la actividad. Foto: ONU Derechos Humanos América del Sur

Durante el desarrollo del evento, las y los representantes indígenas coincidieron en la centralidad la protección del agua de cara a la explotación minera, un recurso naturalmente escaso en sus territorios. También plantearon la relevancia de los ecosistemas para sus formas tradicionales de vida.

Sobre la actividad, el jefe de ONU Derechos Humanos en América del Sur, Jan Jarab, valoró el espacio de intercambio entre las comunidades y otros sectores relevantes. También resaltó que las consultas a los Pueblos Indígenas deben ser previas, libres, informadas, culturalmente adecuadas y orientadas a construir acuerdos. “Las consultas no son meros trámites: son procesos basados en diálogo y cooperación, donde el consentimiento es el objetivo final”.

“Además, las empresas tienen el deber de respetar los derechos humanos. La debida diligencia con que deben actuar las empresas exige evaluar impactos, garantizar participación significativa, operar con transparencia y asegurar mecanismos eficaces de queja”, finalizó el Representante.

El Representante de ONU Derechos Humanos en América del Sur, Jan Jarab, durante su intervención en el evento. Foto: ONU Derechos Humanos América del Sur

FIN

Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita: http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba