GINEBRA (28 de noviembre de 2025) – El Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura (CAT) emitió hoy sus hallazgos sobre Argentina, tras revisar al Estado Parte en su última sesión.
Los hallazgos contienen las principales preocupaciones y recomendaciones del Comité sobre la implementación de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Los aspectos más destacados incluyen:
El Comité expresó su preocupación por la situación de las personas en detención prolongada en comisarías y otras instalaciones de aplicación de la ley, señalando que algunas personas llevaban más de seis meses o incluso más de un año. El Comité destacó las malas condiciones materiales, subrayando que tales instalaciones, por su propia naturaleza, no están diseñadas para estancias prolongadas. El Comité instó a Argentina a adoptar medidas urgentes para cesar el uso de instalaciones policiales para privaciones prolongadas de libertad y fortalecer los mecanismos institucionales para garantizar la prohibición.
El Comité expresó su preocupación por varias resoluciones del Ministerio de Seguridad sobre el uso de la fuerza y de armas no letales, incluido el protocolo para mantener el orden público durante los controles de carreteras. Lamentó la falta de aclaración respecto a varios aspectos del Protocolo, incluyendo quién toma las decisiones de invocarlo y cómo se toman dichas decisiones. El Comité también estaba preocupado por la ausencia de criterios claros para limitar el uso de armas menos letales, la redacción imprecisa que podría ampliar los poderes discrecionales de las fuerzas de seguridad, entre otras cosas, y las acusaciones de lesiones graves causadas por el uso indiscriminado de balas de goma, gases lacrimógenos y cañones de agua durante las recientes manifestaciones. Instó a Argentina a revisar estas resoluciones para alinearlas con los estándares internacionales y a continuar proporcionando la formación relevante a la policía y a los agentes de seguridad.
Los hallazgos anteriores, oficialmente conocidos como Observaciones Concluyentes, están ahora disponibles en la página de la sesión.
FIN
Para más información y solicitudes de los medios en Ginebra, por favor contacte con:
Vivian Kwok en [email protected] la Sección de Medios de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en [email protected]
Antecedentes
El Comité contra la Tortura supervisa la adhesión de los Estados partes a la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, que hasta la fecha cuenta con 175 Estados partes. El Comité está compuesto por 10 miembros que son expertos independientes en derechos humanos procedentes de todo el mundo, que sirven a título personal y no como representantes de Estados parte. Las observaciones finales del Comité son una evaluación independiente del cumplimiento por parte de los Estados de sus obligaciones en materia de derechos humanos bajo el tratado.