Contacto
Menú

En COP16 de Biodiversidad, Oficina impulsó un enfoque basado en derechos humanos para la acción ambiental

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

CALI (7 de noviembre de 2024) – ONU Derechos Humanos participó en la 16ª Conferencia de las Partes de la Convención sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas (COP16), realizada en Cali, Colombia, entre el 20 de octubre y 1 de noviembre, donde promovió un enfoque basado en los derechos humanos para la acción ambiental.

En un mensaje previo a la Conferencia, el Representante de ONU Derechos Humanos en América del Sur, Jan Jarab, y el Representante Encargado en América Central, Andrés Sánchez, resaltaron que las decisiones adoptadas durante la COP16 serían una oportunidad para fortalecer “la capacidad de los Estados para que sus acciones en materia de biodiversidad estén fundamentadas en los derechos humanos, facilitando así la implementación exitosa del Marco Global de Biodiversidad, adoptado en la COP15 en 2022”.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU tuvo un rol estratégico en las negociaciones sostenidas entre representantes de la sociedad civil, empresas y gobiernos, impulsando la incorporación de un lenguaje con perspectiva de derechos humanos y apoyando decisiones clave de los diversos acuerdos estratégicos alcanzados durante la Conferencia.

En conjunto con actores aliados, se promovió la creación de un órgano subsidiario para la aplicación del Artículo 8-J de la Convención de Diversidad Biológica (CDB), el cual servirá de espacio permanente para promover los conocimientos y prácticas de los Pueblos Indígenas y comunidades locales en la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.

Además, se apoyaron decisiones que podrían permitir el desarrollo de guías específicas de derechos humanos para la implementación de la CDB y decisiones que incorporan referencias específicas a grupos en situación de vulnerabilidad y personas defensoras de derechos humanos en asuntos ambientales, entre otros.

Estos esfuerzos se enmarcan en el llamado de la Secretaria General Adjunta para Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Ilze Brands Kehris, quien afirmó durante la COP16 que la crisis de la biodiversidad exige soluciones en materia de derechos humanos y aseguró que no habrá paz con la naturaleza si no se protegen los derechos humanos y a sus defensores, entre ellos activistas ambientales y los Pueblos Indígenas.

En paralelo a la COP16, ONU Derechos Humanos, en ocasiones con la participación de las relatorías especiales de Naciones Unidas, estuvo involucrada en más de 20 eventos y otras actividades sobre temáticas priorizadas en la región, relacionadas con los derechos de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial, la implementación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú), la protección de personas defensoras de derechos humanos en asuntos ambientales, la situación de contaminación por mercurio en la cuenca amazónica, la transición justa y la conexión entre las agendas de derechos humanos y de biodiversidad, incluyendo biodiversidad marina.

Las actividades organizadas por ONU Derechos Humanos en el marco de la COP16 contaron con el apoyo de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional.

FIN

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces levántate por los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba