SANTIAGO (21de octubre del 2024) – El Representante de ONU Derechos Humanos en América del Sur, Jan Jarab, se reunió con líderes indígenas Mapuche – Lafkenche de la comuna de Tirúa, litoral de la región del Biobío, en Chile, quienes manifestaron su preocupación por la posible modificación de una ley que garantiza la preservación de la cosmovisión de los Pueblos Indígenas y de sus prácticas ancestrales respecto del espacio marino costero.
En el encuentro, que se realizó de forma virtual el 16 de octubre, los dirigentes expresaron su inquietud por iniciativas legislativas que buscan hacer cambios a la normativa conocida como Ley Lafkenche que no han incluido consultas a las comunidades.
Al respecto, los líderes destacaron la importancia de la Ley -que fue aprobada de forma unánime por el Congreso en 2008- para las comunidades locales y sectores más vulnerables, ya que permite concertar planes de manejo adecuado para las actividades de extracción, explotación y conservación de los recursos naturales de las costas marinas.
En esa línea, citaron la reciente aprobación del Espacio Costero Marino de Tirúa Centro y la elaboración por parte de la comunidad de un plan de manejo y administración. Este proceso se presenta como una experiencia de relevancia para otros territorios donde coexisten Pueblos Indígenas, pescadores artesanales, buzos mariscadores, trabajadores de caletas o pequeños puertos y otros actores, propiciando una visión de equilibrio ecológico, resguardo patrimonial y de uso sostenible de los recursos.
Si bien los líderes Mapuche – Lafkenche reconocieron dificultades en la implementación de Ley, como la excesiva demora en la resolución de las solicitudes de espacios costeros, enfatizaron que estas se deben principalmente a insuficientes recursos humanos y técnicos, y no al espíritu de la normativa.
En respuesta a la inquietud de las comunidades, el Representante de ONU Derechos Humanos reafirmó su compromiso con la promoción de un enfoque inclusivo y participativo en la toma de decisiones que afectan a los Pueblos Indígenas, al tiempo que valoró los acuerdos alcanzados con el Estado para la protección de sus territorios, incluidos los espacios costeros, el reconocimiento de su identidad y la garantía de sus derechos al desarrollo económico, social y cultural.
Avances como la Ley Lafkenche representan un progreso significativo en el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado de Chile al ser parte del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, así como del Convenio 169 de la OIT, entre otros tratados internacionales, destacó Jarab.
Finalmente, el Representante expresó el compromiso de la Oficina para contribuir a que la legislación siga contribuyendo a alcanzar el pleno goce de los derechos de los Pueblos Indígenas en línea con los estándares internacionales y a prevenir posibles retrocesos.
FIN
¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces levántate por los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es