SANTIAGO (30 de septiembre de 2024) – Un equipo de ONU Derechos Humanos en América del Sur participó en el Encuentro Interregional de Mujeres Indígenas del Norte de Chile, en el que la Oficina compartió información sobre distintos mecanismos del Sistema Universal de las Naciones Unidas.
El evento, que se desarrolló los días 26 y 27 de septiembre en la ciudad de Arica, fue organizado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y tuvo como objetivo identificar los desafíos que enfrentan las mujeres indígenas del norte del país en la defensa de sus derechos, proporcionar herramientas y marcos de acción para la protección de sus tierras y territorios, y actualizar conocimientos sobre estándares internacionales.
En esa línea, el equipo de ONU Derechos Humanos compartió información sobre la Recomendación General N°39 sobre los derechos de las mujeres y las niñas Indígenas del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.
La Recomendación General N°39, aprobada en 2022, proporciona una orientación a los Estados sobre las medidas legislativas, políticas y otras medidas pertinentes para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones con relación a los derechos de las mujeres y niñas indígenas a partir de la Convención.
Mecanismos de derechos humanos y Acuerdo Escazú
En el encuentro, que congregó a representantes de comunidades de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, el equipo de la Oficina brindó detalles sobre otros mecanismos del Sistema de Naciones Unidas, incluidos los Procedimientos Especiales y el Examen Periódico Universal (EPU).
Asimismo, compartió información sobre los nuevos mecanismos creados a partir del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (conocido como Acuerdo de Escazú), entre ellos el Comité de Apoyo a la Aplicación y el cumplimiento del Acuerdo, de cara a la visita de las y los integrantes de esta instancia a Chile en noviembre.
La participación de ONU Derechos Humanos en el encuentro en Arica fue parte del compromiso de la Oficina de dar continuidad a las capacitaciones en los territorios en coordinación con las delegaciones regionales del INDH en materia de derechos humanos, Pueblos Indígenas y el Acuerdo Escazú.
FIN
¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces levántate por los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es