GINEBRA (19 de septiembre de 2024) – El Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (CDN) publicó sus hallazgos sobre Argentina tras examinar al Estado Parte durante su última sesión.
Los hallazgos contienen las principales preocupaciones y recomendaciones del Comité sobre la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño, así como aspectos positivos. Los aspectos más destacados son los siguientes:
El Comité elogió al Estado Parte por ampliar y regular el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo y a la atención postaborto. Sin embargo, expresó su preocupación por la persistencia de altos niveles de niños que viven en la pobreza, especialmente entre los niños migrantes, las niñas, los niños indígenas, los niños privados de libertad, los niños LGBTI y aquellos con discapacidades. El Comité instó a Argentina a garantizar que los niños y sus familias que vivían en la pobreza recibieran un apoyo económico adecuado y servicios gratuitos y accesibles sin discriminación.
El Comité acogió con satisfacción la resolución por la que se establecía un acuerdo con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. Sin embargo, le preocupaba seriamente la falta de políticas específicas para la protección de los niños indígenas. Recordando su observación general sobre los niños indígenas y sus derechos en virtud de la Convención, el Comité instó al Estado Parte a adoptar medidas que garanticen el derecho a la tierra de los niños indígenas y a elaborar un plan de acción nacional para respetar, proteger y promover sus derechos.
Los hallazgos anteriores, conocidos oficialmente como Observaciones finales, están disponibles aquí.
FIN
Para más información y solicitudes de medios de comunicación en Ginebra, póngase en contacto con:
Vivian Kwok en [email protected] o Safa Msehli en [email protected]
Contexto:
El Comité de los Derechos del Niño supervisa la adhesión de los Estados Partes a la Convención sobre los Derechos del Niño y sus Protocolos Facultativos relativos a la participación de niños en los conflictos armados y a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía. Hasta la fecha, la Convención cuenta con 196 Estados Partes. El Comité está compuesto por 18 miembros que son expertos independientes en derechos humanos procedentes de todo el mundo, que actúan a título personal y no como representantes de los Estados Partes.
Aprende más con nuestras animaciones sobre el sistema de Órganos de Tratados y el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Siga a los Órganos de Tratados de la ONU en las redes sociales.
Estamos en Twitter @UNTreatyBodies