SANTIAGO (16 de septiembre de 2024) – El Representante Regional de ONU Derechos Humanos en América del Sur, Jan Jarab, se reunió con organizaciones de víctimas de desplazamiento forzado durante la dictadura en Chile, con el objetivo de coordinar esfuerzos en la búsqueda de verdad, justicia y reparación por las graves violaciones a los derechos humanos que sufrieron.
Al encuentro, realizado en Santiago y que fue en seguimiento de otro previo en mayo, acudieron Aldamira Godoy Araneda, presidenta de la Corporación entre Lagos y Montañas, y Antonia López Mendoza, presidenta de la Corporación de Pobladores Históricos de la cordillera de Futrono, organizaciones que trabajan por la defensa de los derechos de las personas desplazadas forzadamente del Complejo Forestal Maderero de Panguipulli tras el golpe de Estado de 1973.
En la reunión, las representantes de las organizaciones se refirieron a los hechos ocurridos en la sureña región de Los Ríos que obligaron a miles de personas a abandonar sus hogares y a la comisión de otros crímenes de lesa humanidad como torturas y desapariciones forzadas. Las lideresas también informaron de las acciones realizadas para visibilizar estos hechos, así como de las demandas interpuestas para obtener justicia y reparación.
En respuesta a los antecedentes presentados, el Representante Regional se refirió al marco internacional de derechos humanos sobre desplazamiento forzado y entregó información sobre los procedimientos especiales para la protección de derechos humanos establecidos en el Sistema Universal, tales como las relatorías especiales sobre tortura, sobre los derechos humanos de los desplazados internos, sobre la verdad, la justicia y la reparación, y el grupo de trabajo sobre las desapariciones forzadas.
Jan Jarab también reiteró el mandato de la Oficina de promover y proteger los derechos humanos de todas las personas y de entablar un diálogo con los Estados y la sociedad civil para asegurar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de los tratados internacionales. En particular, subrayó el compromiso de la ONU de promover la garantía de los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y la no repitición frente a las violaciones a los derechos humanos.
FIN
¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces levántate por los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es