El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, presentó el lunes su informe anual ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza, donde hizo un llamado a la comunidad internacional para que rechace la normalización de una ”escalada militar sin fin y métodos de guerra, control y represión cada vez más horribles y tecnológicamente avanzados”.
En la mitad de su mandato de cuatro años, Turk reflexionó sobre el estado actual de los derechos humanos y aseguró que, por el “camino actual”, la humanidad se arriesga a un “futuro distópico”, aunque señaló que existe la opción de “despertar y cambiar las cosas para mejor”.
El Alto Comisionado dijo al Consejo que “los derechos humanos no están en crisis. Pero sí lo está el liderazgo político necesario para hacerlos realidad” y afirmó que “en todas las regiones del mundo existen dinámicas de poder profundamente arraigadas para mantener el poder, a expensas de los derechos humanos universales”.
Por ejemplo, a pesar de los avances en los derechos de la mujer, Turk consideró que aún persiste “la sombra del patriarcado” y que se han producido retrocesos alarmantes en cuestiones de igualdad de género, siendo Afganistán el caso más extremo.
Las personas migrantes como chivos expiatorios
El jefe de derechos humanos de la ONU añadió que las sociedades siguen enfrentándose al racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia. Estos factores “se sustentan en estructuras de poder arraigadas, intereses creados, inercia institucional y estereotipos perjudiciales”, a menudo naturalizados en los legados del colonialismo y la esclavitud.
Turk subrayó que algunos políticos, amplificados por ciertos medios de comunicación, utilizan a migrantes, refugiados y minorías como “chivos expiatorios”. Citó ejemplos observados durante periodos electorales en Austria, Francia, Alemania, Hungría, Reino Unido y Estados Unidos.
El Alto Comisionado también alertó sobre la amenaza de las tecnologías digitales insuficientemente reguladas, incluida la explotación de datos personales. En esa línea, alertó sobre “la difusión desenfrenada de desinformación, que ahoga los hechos y la capacidad de tomar decisiones libres e informadas”.
Guerras y conflictos
Respecto de las guerras y conflictos actuales en el mundo, Turk dijo que en Sudán “se vive una de las peores crisis humanitarias y de protección del mundo, alimentada por una impunidad de larga data, una tormenta de luchas de poder de suma cero, intereses económicos contrapuestos y la instrumentalización de las tensiones étnicas”.
Turk afirmó que las guerras dejan cicatrices para las generaciones futuras, perpetuando ciclos de odio si no se abordan sus causas, y citó como ejemplo el conflicto de Gaza.
Subrayó ante el Consejo que poner fin a la guerra y evitar un conflicto regional de mayor envergadura es una prioridad urgente. Además, hizo hincapié en que la situación generalizada de anarquía en los territorios palestinos ocupados, resultado de las políticas y prácticas de Israel, tal y como detalla la Corte Internacional de Justicia en su Opinión Consultiva de julio, debe abordarse de manera global.
Por lo mismo, puso énfasis en que los Estados no deben aceptar el flagrante desprecio del derecho internacional, incluidas las decisiones vinculantes del Consejo de Seguridad de la ONU y las órdenes del Tribunal Internacional de Justicia.
El Alto Comisionado también abordó el conflicto en Ucrania, donde aseguró que “los civiles están atrapados en ciclos de terror debido a los continuos ataques de Rusia”.
Finalmente, Turk recordó al Consejo que los Estados crearon el derecho internacional humanitario y de los derechos humanos para preservar y garantizar una “humanidad común”.
FIN
Con información de ONU Noticias.
¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces levántate por los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es