SANTIAGO (25 de julio de 2024) – ONU Derechos Humanos en América del Sur organizó un encuentro regional para celebrar el Dia Internacional de las Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, el que contó con la participación de otras agencias de Naciones Unidas y de aliados en la defensa de los derechos de las mujeres afrodescendientes en la región.
La actividad, que marcó la primera celebración interagencial de este día, fue organizada en conjunto con la Oficina de Coordinación del Desarrollo, el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y las agencias que ejercen el liderazgo del grupo interagencial regional Issues Based Coalition (IBC) sobre el Género (ONU Mujeres y la Organización Panamericana de la Salud – OPS).
El evento contó con la participación de Epsy Campbell-Barr, ex vicepresidenta de Costa Rica y ex presidenta del Foro Permanente de Afrodescendientes de la ONU; Natalia Kanem, Directora Ejecutiva del UNFPA; Jennifer Worrell, jefa de la Oficina de Políticas, Planificación Estratégica y Gestión de Programas de ONU Derechos Humanos; Maria-Noel Vaeza, Representante Regional de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe; Simone Cecchini, director de la División de Población de la CEPAL; y Paola Yañez-Inofuente, coordinadora regional de la Red de Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, entre otras.
La apertura del espacio de discusión estuvo a cargo de coordinadores residentes de la ONU de países de la región, quienes compartieron la experiencia de sus equipos en la promoción de los derechos de las mujeres afrodescendientes. El diálogo -que se desarrolló de manera virtual- contó con cerca de 95 participantes, entre personal de Naciones Unidas, sociedad civil y representantes de gobiernos.
Los principales temas de discusión incluyeron el empoderamiento político y económico de las mujeres afrodescendientes y la justicia reproductiva. Entre los retos para el empoderamiento y la autonomía económica, se resaltaron las barreras de ingreso al mercado laboral, la necesidad de apoyo a los pequeños negocios, el rol de las mujeres afrodescendientes en el trabajo informal y la importancia del tema de los cuidados.
También se trató la importancia de contar con educación de calidad para favorecer el acceso de las mujeres afrodescendientes al mercado laboral y su empoderamiento político en América Latina y el Caribe. Las y los participantes resaltaron también la discriminación cotidiana y la hipersexualización que enfrentan las mujeres afrodescendientes como temas fundamentales para la justicia racial.
Al finalizar el diálogo, el Director Regional de la Oficina de Coordinación del Desarrollo para América Latina y el Caribe, Roberto Valent, hizo una recopilación de los principales temas y recomendaciones. También resaltó que todas las agencias, fondos y programas del Sistema de Naciones Unidas tienen un rol en promover los derechos fundamentales de las mujeres afrodescendientes en la región y felicitó a las y los participantes por la riqueza de la información compartida, principalmente por las potenciales estrategias identificadas para avanzar en la promoción de los derechos de las mujeres afrodescendientes.
FIN
¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces levántate por los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es