SANTIAGO (15 de julio de 2024) – ONU Derechos Humanos en América del Sur se reunió con la Fundación Cónclave Investigativo de las Ciencias Jurídicas y Sociales (CIJYS), grupo que trabaja en la defensa de los derechos de las personas migrantes haitianas en Chile.
El encuentro, que se llevó a cabo en las oficinas de ONU Derechos Humanos en Santiago, tuvo como objetivo intercambiar información sobre violaciones de derechos humanos que han sufrido personas migrantes en Chile, principalmente de origen haitiano y afrodescendiente, y explorar alternativas para la promoción y protección de los derechos de estos grupos.
Los temas abordados incluyeron las denuncias sobre trato que reciben las personas migrantes en el aeropuerto internacional de Santiago, obstáculos a la regularización de menores en el país, la importancia de disponer de información sobre los derechos de las personas migrantes y de procedimientos administrativos en idioma creole, y los derechos de las mujeres migrantes, incluida la justicia reproductiva.
La actividad fue una continuación del trabajo que realiza la Oficina Regional de ONU Derechos Humanos para la promoción y protección de los derechos de las personas migrantes, como también de su línea de trabajo en la promoción y protección de las personas afrodescendientes.
FIN
¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces levántate por los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es