SANTIAGO (26 de junio de 2024) – “Desde la Oficina de ONU Derechos Humanos en América del Sur saludamos la decisión de la Corte Suprema de Chile que determinó que la justicia civil debe seguir tramitando la investigación por la muerte del conscripto Franco Vargas y otros delitos ocurridos en Putre, y no la justicia militar, en un fallo que recoge los estándares internacionales de derechos humanos.
Sobre el fallo, valoramos que se haya hecho una interpretación clara del tipo de asuntos que son propios de la jurisdicción militar, entendida como una jurisdicción de excepción. Es decir, que deba aplicarse en casos de delitos vinculados estrictamente a la función militar, no extendiéndola a otros ajenos a la actividad y fines.
Asimismo, destacamos que se acoja la tesis de que en aquellos casos en los cuales las causas penales investigadas revistan carácter de violación de derechos humanos, debe investigarse bajo la jurisdicción civil, que es la que ofrece mejores garantías de imparcialidad y debido proceso, en sintonía con los estándares internacionales de derechos humanos.
Finalmente, esperamos que esta decisión de la Corte Suprema ayude a que la familia de Franco Vargas y de todos las personas denunciantes en el caso puedan encontrar justicia”.
FIN
- Conoce más sobre el Representante Regional, Jan Jarab.
- Para solicitudes de prensa, favor contactar a: Felipe Iturrieta, Asistente de Información Pública de ONU Derechos Humanos en América del Sur (+56979993343 / [email protected]).
¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces levántate por los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es