SANTIAGO (20 de octubre de 2023) – ONU Derechos Humanos en América del Sur se reunió con el coordinador de la Asociación Sindical de Trabajadores Agrícolas Bananeros y Campesinos (ASTAC) de Ecuador, Jorge Acosta, y la coordinadora de campañas de bosques de la organización Acción Ecológica, Nathalia Bonilla, para recabar antecedentes sobre amenazas y presiones que reciben por sus labores.
Durante el encuentro, llevado a cabo el 11 de octubre, el dirigente sindical aportó detalles sobre las actividades que desde 2009 desarrolla la ASTAC, enmarcadas en tres ejes: la promoción y defensa de los derechos laborales, el respeto de los derechos de la naturaleza y la lucha por la equidad de género.
Acosta señaló que el ejercicio de la actividad sindical afronta serias dificultades en Ecuador debido, principalmente, a presiones e intimidaciones. Acusó haber recibido amenazas de muerte y también denuncias judiciales en su contra que tienen por objeto obstaculizar su labor.
Por otro lado, informó que este mes otras tres dirigentes sindicales fueron víctimas de amenazas de muerte a través de sus teléfonos celulares, en las que se les conminó a “abandonar sus actividades para no afectar los intereses de empresas”.
ONU Derechos Humanos en América del Sur, en el marco de su mandato, continuará dando seguimiento a este caso, así como a otros relacionados con el ejercicio de la libertad de asociación y defensa de los derechos laborales.
FIN
¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces levántate por los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es