Contacto
Menú

Argentina: Relator sobre Pueblos Indígenas y Representante de ONU Derechos Humanos se reunieron con el Tercer Malón de la Paz de Jujuy

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

SANTIAGO/BUENOS AIRES (8 de septiembre de 2023) – El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, Francisco Cali Tzay, el Representante de ONU Derechos Humanos en América del Sur, Jan Jarab, y la Oficina de Coordinación de la ONU en Argentina se reunieron con líderes del Tercer Malón de la Paz de Jujuy, quienes permanecen en vigilia frente a los tribunales de justicia en Buenos Aires a la espera de una respuesta a sus reclamos por la situación en la provincia.

En el encuentro, efectuado de manera híbrida el 5 de septiembre, el grupo de la sociedad civil compartió información respecto del escenario actual en Jujuy, donde se han desarrollado reiteradas protestas en lo últimos meses en reclamo por el proceso para una reforma parcial de la Constitución Provincial que incluyó cambios en materia de reunión pacífica.

Los líderes del Tercer Malón de la Paz relataron las condiciones en las que se encuentran ejerciendo el derecho a la manifestación pacífica en la capital del país y solicitaron al Relator y al Representante sus buenos oficios para contribuir al establecimiento de vías de diálogo para una solución pacífica de sus peticiones.

En la instancia, el Relator y el Representante coincidieron  en la importancia de apoyar mecanismos de diálogo entre el gobierno nacional, el provincial y las organizaciones indígenas.

Respecto de la reforma adoptada por la legislatura provincial de Jujuy en junio, ONU Derechos Humanos señaló tras su aprobación que presentaba incongruencias con las normas internacionales de derechos humanos, abriendo espacio a retrocesos en materia de reunión pacífica.

Además, ONU Derechos Humanos recibió información de que el proceso de reforma careció de una participación significativa y suficiente de todas las partes interesadas, en especial de los Pueblos Indígenas.

La Oficina de ONU Derechos Humanos en América del Sur recuerda que los Estados deben respetar los derechos de los Pueblos Indígenas, y garantizar y respetar el derecho a reunión pacífica y atender las demandas de las personas que lo ejercen.

ONU Derechos Humanos en América del Sur permanece especialmente atenta a las circunstancias que se desarrollan en Jujuy.

FIN

Información relacionada

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces levántate por los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba