SANTIAGO (13 de julio de 2023) – ONU Derechos Humanos en América del Sur se reunió con representantes de la agrupación chilena Concón Limpio y Sustentable, para recibir antecedentes sobre la situación medio ambiental en la comuna de Concón en relación a las actividades de una refinería de petróleo.
Los miembros de la organización de la sociedad civil señalaron que el refinamiento de petróleo ha sido calificado como una actividad de alta peligrosidad y que, en Concón, ubicada en la región de Valparaíso, los riesgos son significativamente más elevados dado que la planta se ubica dentro del área urbana.
Los representantes de Concón Limpio y Sustentable reconocieron la adopción de medidas por parte del Estado chileno para abordar los impactos de la refinería, pero reclamaron que éstas son insuficientes para evitar daños al ambiente y a la salud humana. Además, aseguraron que a diferencia de lo que ocurre con otras zonas de sacrificio en el país, el problema ambiental de Concón se encuentra invisibilizado.
Tras documentar los antecedentes, ONU Derechos Humanos reconoció la labor de la sociedad civil en el análisis y la visibilización de la situación ambiental y manifestó su voluntad de continuar trabajando en la promoción del derecho a un medio ambiente limpio, sano y sostenible.
Asimismo, ONU Derechos Humanos subrayó que el derecho a un medio ambiente saludable incluye el contar con lugares libres de tóxicos donde vivir, trabajar, estudiar y jugar, y que, por lo tanto, los Estados tienen el deber de prevenir la exposición a sustancias tóxicas, adoptando medidas inmediatas para reducir la contaminación a niveles conformes a las normas internaciones, y de proteger contra el abuso de los derechos humanos dentro de su territorio o jurisdicción por parte de terceros, incluidas las empresas.
Antecedentes
En mayo de 2023, el Relator Especial sobre los derechos humanos y el medio ambiente, David R. Boyd, se expresó en su declaración de término de su visita de país a Chile que “Otras comunidades identificadas como zonas de sacrificio a través de la información entregada al Relator Especial incluyen Arica, Concón, Chañaral, Tiltil, el área de intensa actividad minera cerca de Calama y Hualpén – bahía Talcahuano”.
Al respecto, cabe recordar que el Relator Especial señaló en su Informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que “[p]or zona de sacrificio puede entenderse un lugar cuyos residentes sufren consecuencias devastadoras para su salud física y mental y violaciones de sus derechos humanos, de resultas de vivir en focos de polución y zonas altamente contaminadas (…) Las instalaciones más contaminantes y peligrosas, como las minas a cielo abierto, las fundiciones, las refinerías de petróleo, las plantas químicas, las centrales eléctricas de carbón, los yacimientos de petróleo y gas, las plantas siderúrgicas, los vertederos y las incineradoras de desechos peligrosos, y aquellas zonas donde estas instalaciones se presentan agrupadas, suelen situarse en las inmediaciones de comunidades pobres y marginadas. La salud, la calidad de vida y un amplio abanico de derechos humanos quedan en entredicho con el pretexto del “crecimiento”, el “progreso” o el “desarrollo”, pero el auténtico motivo son los intereses privados. (A/HRC/439/53).
FIN
¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces levántate por los derechos de alguien hoy.
#Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es