SANTIAGO/QUITO (28 de julio de 2023) – Un equipo de ONU Derechos Humanos en América del Sur se reunió de manera vitual con el periodista Andersson Boscán, del medio digital La Posta de Ecuador, quien, junto a su esposa y también comunicadora Mónica Velásquez, salió del país por el temor ante las amenazas de muerte recibidas recientemente.
Según indicó Boscán, con su esposa tomaron la decisión de abandonar el país por las amenazas contra su vida y la de su familia, lo que supone una falta de garantías para el ejercicio periodístico, en medio de una escalada de violencia sin precedentes en el país por parte de grupos de crimen organizado que pretenden silenciar a quienes realizan trabajos de investigación.
El de Boscán y Velásquez se suma a otros tres casos de periodistas que se han visto obligados a abandonar Ecuador en los últimos cinco meses para resguardar sus vidas e integridad personales. Organizaciones de la sociedad civil, como Periodistas Sin Fronteras y Fundamedios, han documentado los crecientes casos de ataques y amenazas a periodistas en el país.
Tras tomar registro de los antecedentes recibidos, la Oficina Regional de ONU Derechos Humanos aseguró que seguirá dando seguimiento al caso en el marco de su mandato. En esa línea, subrayó la importancia de que los Estados tomen acciones urgentes y adecuadas para prevenir ataques contra de periodistas y comunicadores, en estricto apego con lo que disponen tanto la Declaración Universal de Derechos Humanos como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, de manera de garantizar la libertad de expresión y el cumpliendo de las obligaciones internacionales de proteger a periodistas de ataques, amenazas y asesinatos.
FIN
¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces levántate por los derechos de alguien hoy.
#Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es