Contacto
Menú

Argentina: ONU se reunió con representantes de personas que sufrieron lesiones durante las manifestaciones en Jujuy

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

SANTIAGO (28 de julio de 2023) – El 26 de julio, ONU Derechos Humanos en América del Sur y la Oficina de la Coordinadora Residente de la ONU en Argentina se reunieron con representantes de personas que sufrieron lesiones durante las recientes manifestaciones en Jujuy para recabar antecedentes sobre la situación de derechos humanos en dicha provincia.

Las personas asistentes a la reunión, que incluyeron una víctima, representantes legales y familiares de lesionados, compartieron información respecto de hechos ocurridos en medio de las protestas contra una reforma parcial de la Constitución Provincial aprobada en junio, así como su versión sobre el accionar de las fuerzas de seguridad de Jujuy en el marco de las manifestaciones.

La Oficina Regional de ONU Derechos Humanos recibió con preocupación relatos que dan cuenta de un uso indebido de armas menos letales por parte de las fuerzas del orden, lo que ocasionó un gran número de personas heridas, incluyendo al menos seis con lesiones oculares como consecuencia del impacto de perdigones.

ONU Derechos Humanos recuerda a las autoridades que el uso de armas menos letales, como la escopeta antidisturbios con perdigones, procede únicamente como respuesta ante una amenaza real e inminente a la vida de una persona, y no debe ser utilizado como medio para la gestión de manifestaciones o la dispersión de actores violentos.

En esa línea, los estándares internacionales sobre armas menos letales han equiparado el uso indebido de la munición de impacto cinético a los efectos que podría tener la munición letal, dado los graves efectos que puede acarrear, incluida la muerte.

Las y los representantes de víctimas aseguraron que aún no hay procesos iniciados -a nivel administrativo o judicial- en contra de agentes policiales y sus superiores por los casos de violencia policial denunciados. Al respecto, la ONU Derechos Humanos recuerda que los estándares internacionales señalan que los agentes de seguridad “deben rendir cuenta de todo uso de la fuerza y documentar toda decisión u omisión en su empleo, especialmente cuando se utilizan armas menos letales. Asimismo, las autoridades competentes deben iniciar una investigación imparcial sobre los hechos y reparar integralmente a las victimas”.

A través de otros canales, la Oficina Regional de ONU Derechos Humanos ha recibido información sobre hostigamiento y amedrentamiento contra personas defensoras de derechos humanos y representantes legales, así como también hacia las mismas víctimas.

En medio de las denuncias de abuso policial en junio, ONU Derechos Humanos hizo un llamado al diálogo participativo y representativo a todas las partes para abordar las causas que subyacen a las protestas en Jujuy. Al mismo tiempo, reconoció la importancia de las medidas de reparación integral para víctimas del uso indebido de la fuerza y la necesidad de que las instituciones y servicios de salud ofrezcan el acceso a todas las medidas pertinentes a las víctimas para sobrellevar las lesiones a nivel físico y psicológico.

ONU Derechos Humanos en América del Sur continuará dando seguimiento a la situación en Jujuy y, en particular, a la información entregada por las y los representantes de víctimas y sus familias.

FIN

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces levántate por los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba