BUENOS AIRES (28 de abril de 2023) – Integrantes de ONU Derechos Humanos en América de Sur participaron en la Segunda reunión de la Conferencia de las Partes (COP) del Acuerdo de Escazú sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, realizada entre el 19 y el 21 de abril en Buenos Aires, Argentina.
ONU Derechos Humanos participó en la sesión oficial especial titulada “Seguimiento a la Decisión I/6 sobre defensoras y defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales”, que informó sobre los resultados del Primer Foro Anual sobre Defensoras y Defensores de los Derechos Humanos en Asuntos Ambientales de América Latina y el Caribe, realizado en 2022 en Quito, Ecuador.
En la sesión también se dio cuenta de la labor del Grupo de Trabajo ad hoc de composición abierta sobre defensoras y defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales, y se difundió una consulta en línea sobre el Acuerdo de Escazú presentado por el Grupo, invitando a todos los actores de la región a participar hasta el 21 de junio próximo.
Además, la Oficina lideró el evento paralelo “Los órganos de tratados de Naciones Unidas: Experiencia comparada para la aplicación y cumplimiento del Acuerdo de Escazú”, realizado el 19 de abril con la participación de panelistas de entidades de la ONU, instituciones regionales de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil.
El 20 de abril, junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Gobierno de Argentina, la Oficina organizó el evento asociado “El derecho a un medio ambiente saludable”, con ocasión de su reconocimiento como un derecho humano universal por parte de la Asamblea General de la ONU en 2022.
En la actividad, se dio a conocer la traducción al español de un texto informativo sobre “¿Qué es el derecho a un medio ambiente saludable?”, el que está disponible en el siguiente enlace.
Finalmente, ONU Derechos Humanos colaboró en la realización del evento paralelo titulado “Despertemos Humanidad-Berta Cáceres. Los Derechos Ambientales en la Política Exterior Feminista”, organizado por la Representante Especial de la Política Exterior Feminista de Argentina, Embajadora Marita Perceval, la Dirección de Asuntos Ambientales y la Dirección de Mujer y Asuntos de Género de la Cancillería, y acompañado por la Embajada de México en Argentina.
En el evento, se presentó la iniciativa de política exterior feminista en asuntos ambientales, con el objetivo de promover la ratificación del Acuerdo de Escazú por parte de los países de la región y la protección de las mujeres defensoras de los derechos ambientales.
Durante los días en que se realizó la segunda COP de Escazú, los oficiales de ONU Derechos Humanos Ignacio Roncagliolo y Paula Berrutti, junto la asesora nacional de la Oficina para Argentina, Valeria Guerra, sostuvieron reuniones bilaterales con representantes de gobiernos de diferentes países, de instituciones de justicia, de la academia, de la sociedad civil, representantes de pueblos indígenas, representantes electos del público del Acuerdo de Escazú y agencias del Sistema de Naciones Unidas, entre otros.
La COP2 de Escazú -que contó con la presencia de los Estados parte y representantes de la sociedad civil de los países de América Latina y el Caribe- abordó caminos para profundizar la implementación del pacto a nivel nacional. Con ese mismo fin, en la conferencia se eligió a los siete primeros integrantes del Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento del tratado. La participación y actividades de la ONU Derechos Humanos en el marco de la COP de Escazú contaron con el apoyo de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
FIN
¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces levántate por los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es