Contacto
Menú

Chile: Oficina recibió actualización sobre caso de joven fallecido en protestas de 2019

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

SANTIAGO (27 de enero de 2023) – ONU Derechos Humanos en América del Sur recibió nuevos antecedentes sobre la investigación penal sobre el caso de Abel Acuña*, joven fallecido en el contexto de las protestas masivas ocurridas en Chile en 2019. El encuentro se desarrolló el lunes 23 de enero en dependencias de ONU Derechos Humanos en Santiago.

El padre de la víctima, Anselmo Acuña, relató a la Oficina los desafíos que presenta la investigación sobre las responsabilidades en el caso, a cargo del Ministerio Público. Acuña compartió su preocupación frente al riesgo de impunidad en esta y otras violaciones de derechos humanos y lamentó la falta de verdad y justicia a la fecha, así como de disculpas públicas por parte del Estado.

Tras documentar los antecedentes, ONU Derechos Humanos se comprometió a continuar el seguimiento del caso. También subrayó que, de conformidad con el derecho internacional, el Estado debe garantizar la rendición de cuentas ante violaciones de derechos humanos, así como la importancia que cumpla con su obligación de investigar tales hechos de forma pronta, independiente y efectiva. 

ONU Derechos Humanos resaltó, además, que el Estado debe adoptar medidas específicas para acelerar este tipo de investigaciones y juicios, además de garantizar que no haya impedimentos procesales para determinar, juzgar y sancionar las responsabilidades penales individuales y de mando en cada caso.

Antecedentes

*El caso de Abel Acuña fue documentado por la misión de ONU Derechos Humanos a Chile, realizada entre octubre y noviembre de 2019. En el informe se indica que “Abel Acuña (30 años) murió de un paro cardíaco mientras participaba en una protesta en Santiago el 15 de noviembre. El personal de salud mencionó que los equipos de socorristas enfrentaron dificultades para llegar al lugar donde se encontraba debido a los cañones de agua, gases lacrimógenos y disparos de Carabineros”.

El informe de 30 páginas elaborado por un equipo de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU además detalla alegaciones de uso excesivo de la fuerza, tortura, malos tratos, violencia sexual y presuntas detenciones arbitrarias. También presenta 21 recomendaciones como una hoja de ruta sostenible guiada por las normas de derechos humanos sobre cuestiones como el uso de la fuerza y la gestión adecuada de asambleas; investigación, acceso a la justicia y rendición de cuentas; fortalecimiento de capacidades, así como la participación y las causas profundas de las protestas.

Revisa el informe de misión de 2019 aquí. Conoce las 21 recomendaciones de forma interactiva, aquí. Revisa el informe de seguimiento de 2021 aquí.

FIN

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces levántate por los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba