SANTIAGO (5 de agosto de 2020) – El Representante Regional de la Oficina para América del Sur de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Jan Jarab, fue invitado a participar hoy en la sesión de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado de Chile.
Durante la sesión, que tuvo por objetivo analizar el conflicto en La Araucanía, Jarab expresó la firme condena de la Oficina a todas las formas de racismo, discriminación racial y desprecio hacia los pueblos originarios. En este contexto, el Representante del ACNUDH reiteró su llamado a realizar “una investigación pronta, independiente y exhaustiva” sobre los recientes actos de violencia discriminatoria ocurridos en la región.
El Representante también hizo presente la preocupación por la huelga de hambre de los comuneros mapuche y manifestó la urgencia de que “el diálogo directo pueda avanzar y permita terminar con estas huelgas de hambre, para que no tengamos trágicas pérdidas de vidas humanas”.
En su intervención, Jarab alentó a “la adopción de un enfoque intercultural y multidisciplinar en la política pública hacía La Araucanía –y a nivel nacional–; un enfoque que no sea dominado por la perspectiva de seguridad”.
“Quisiera insistir en un llamado al diálogo participativo y de buena fe y al cumplimiento por parte del Estado de sus obligaciones internacionales de derechos humanos como el camino frente a las continuas tensiones sociales en La Araucanía”, concluyó el Representante del ACNUDH.
ANTECEDENTES
- Discurso de Jan Jarab ante el Senado de Chile (05/08/2020)
- Comunicado: «Chile debe fortalecer el diálogo frente a tensiones en La Araucanía» (04/08/2020)
¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es