Contacto
Menú

Experta ONU: Estados deben tomar medidas contra las expresiones de xenofobia relacionadas con el COVID-19

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print
Foto: OHCHR

GINEBRA (23 de marzo de 2020) – Los gobiernos deben asegurar que sus respuestas a la pandemia del COVID-19 no contribuyan a la xenofobia y a la discriminación racial, y deben erradicar la xenofobia en todas las políticas y mensajes estatales, dijo E. Tendayi Achiume, Relatora Especial sobre las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial.

«Crisis como la pandemia del coronavirus nos recuerdan que todos estamos conectados y que nuestro bienestar es interdependiente».

«Es desalentador ver que autoridades, incluido el Presidente de los Estados Unidos, adoptar nombres alternativos para el coronavirus COVID-19. En lugar de utilizar el nombre internacionalmente reconocido del virus, estas autoridades han adoptado nombres con referencias geográficas, que generalmente se refieren a su aparición en China.

«Este uso calculado de un nombre geográfico para este virus se basa en el racismo y la xenofobia y los fomenta. En este caso, sirve para aislar y estigmatizar a las personas que son chinas, percibidas como provenientes de China o del este asiático.

«Esa irresponsable y discriminatoria retórica estatal no es un problema menor. Como señaló la Organización Mundial de la Salud en 2015: ‘los nombres de enfermedades realmente importan a las personas directamente afectadas … ciertos nombres de enfermedades provocan una reacción violenta contra miembros de comunidades religiosas o étnicas particulares … Esto puede tener graves consecuencias para la vida de las personas y sus medios de subsistencia’.

«Estas consecuencias ya se han hecho realidad. En los últimos dos meses, personas percibidas como chinas, de ascendencia china o de origen asitático han sido objeto de ataques racistas y xenófobos relacionados con el virus. Estos ataques han abarcado desde insultos de odio, pasando por la negación de servicios hasta actos brutales de violencia.

«Las expresiones de racismo y xenofobia relacionadas con COVID-19 en plataformas digitales han incluido acoso, discurso de odio, proliferación de estereotipos discriminatorios y teorías de conspiración. No es sorprendente que los líderes que intentan atribuir COVID-19 a ciertos grupos nacionales o étnicos sean los mismos líderes populistas nacionalistas que han convertido la retórica racista y xenófoba en el centro de sus plataformas políticas.

«Las respuestas políticas al brote de COVID-19 que estigmatizan, excluyen y hacen que ciertas poblaciones sean más vulnerables a la violencia son inexcusables, inconcebibles e inconsistentes con las obligaciones internacionales de los Estados en materia de derechos humanos.

«Además, la retórica política y las políticas que avivan el miedo y disminuyen la igualdad de todas las personas es contraproducente. Para tratar y combatir la propagación de COVID-19 de manera efectiva, las personas deben tener acceso a información de salud veraz y a suficiente atención médica sin temor a ser discriminadas.

«En conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, los Estados deberían reafirmar nuestras obligaciones conjuntas en aras a lograr la igualdad para todos y reconocer que nuestro trabajo no ha terminado.

Al tiempo que los Estados en todo el mundo adoptan esfuerzos coordinados para poner fin a esta pandemia, exhorto a todos los actores a garantizar que su trabajo contribuya a un concepto holístico de salud y bienestar, libre de racismo y xenofobia».

FIN

E. Tendayi Achiume (Zambia) fue nombrada Relatora Especial sobre las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia por el Consejo de Derechos Humanos en septiembre de 2017. La Sra. Achiume es Profesora Asistente de la Escuela de Derechos de Los Ángeles de la Derecho en la Universidad de California. También es asociada de investigación del Centro Africano para la Migración y Sociedad de la Universidad de Witwatersrand en Sudáfrica.Los Relatores Especiales forman parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos Especiales, el órgano más grande de expertos independientes del sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas, es el nombre general de los mecanismos independientes de determinación de hechos y monitoreo del Consejo que abordan situaciones específicas de países o cuestiones temáticas en todas partes del mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan con carácter voluntario; no son funcionarios de las Naciones Unidas y no reciben un sueldo por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y prestan servicios a título individual.

Para obtener más información y consultas de prensa, comuníquese con Kellie Ognimba (kognimba@ohchr.org / +41 79 290 9816), Minkyong Kim (mkim@ohchr.org / +41 76 327 6350), Netsanet Tesfay (spbconsultant11@ohchr.org) o escriba a racismo@ohchr.org.Siga las noticias relacionadas con los expertos independientes en derechos humanos de la ONU en Twitter: @UN_SPExperts.

Fuente: ONU Derechos Humanos

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba